sábado 07.12.2019

España prepara un avión para recoger a una treintena de españoles en Bombay

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Coooperación ha constituido un gabinete de crisis por la cadena de atentados ocurridos anoche en Bombay y ya prepara el envío de un avión para recoger a la treintena de españoles que se encuentran atrapados en la ciudad india, según informaron hoy fuentes diplomáticas. Entre las personas que aún permanecen en la ciudad de Bombay, se encuentran miembros de la Eurocámara y del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó hoy que la mayoría de los empresarios españoles sorprendidos por la cadena de atentados en Bombay se encuentran bien, aunque tres de ellos permanecen bloqueados en uno de los hoteles atacados por los terroristas.

El citado gabinete de crisis está formado por el gabinete del ministro, Miguel Ángel Moratinos, la Dirección General de Comunicación Exterior y la Subsecretaría del Ministerio, señalaron las citadas fuentes, que añadieron que el embajador de España en Nueva Delhi, Ion de la Riva, tenía previsto llegar esta mañana a Bombay.

El avión Airbus de la Fuerza Aérea que repatriará a los españoles que se encuentran en la zona de la India donde se ha producido los atentados, partirá a mediodía de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

Así lo ha confirmado este Departamento, que ya tiene listo el avión y ha autorizado su salida con destino a Bombay para trasladar a los ciudadanos españoles que lo deseen.

Las fuentes calculan que hay unos 30 españoles afectados por los atentados que se encontrarían en "distintos escenarios", entre ellos el matrimonio que resultó herido, un grupo de turistas que estarían en el Hotel Oberoi Trident, tres empresarios en este mismo hotel, otro grupo de empresarios que estarían con el cónsul en Bombay, César Alba, y que viajaban con la delegación de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, las fuentes diplomáticas declararon a Europa Press que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación no tiene constancia de que haya españoles entre los rehenes en los hoteles, pero remarcaron que no tienen una certeza absoluta.

Rubalcaba confirma que los españoles están bien

"En este momento hay un grupo de doce empresarios en casa del cónsul español en Bombay, que están bien. Otro grupo de empresarios en torno a 30 están en un hotel y también están bien", explicó Rubalcaba a su llegada al consejo de ministros de Interior y Justicia que se celebra hoy en Bruselas.

El ministro confirmó que otros tres españoles se encuentran en uno de los hoteles que están siendo atacados, "pero están en sus habitaciones y la policía nos asegura que están bien", indicó.

Mientras, los dos ciudadanos españoles heridos sufren daños "de menor consideración", explicó. Rubalcaba confirmó además que el Gobierno va a "tratar de mandar un avión para evacuar cuanto antes a los empresarios" que están en Bombay, donde la situación, aseguró, "todavía no está normalizada".

La serie de atentados perpetrada en diversos puntos la ciudad india causó anoche más de cien muertos y provocó heridas a más de cien personas.

Moratinos preocupado

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado hoy que los casi 50 españoles que se encuentran en Bombay "están bien" y ha informado de que el "único punto de preocupación" son los tres empresarios encerrados en sus habitaciones del hotel Oberoi, tomado por los terroristas.

Estos tres españoles, que se encuentran en una planta diferente a la que ocupan los terroristas, están en una situación "un poco más arriesgada", aunque permanecen en contacto con las autoridades españolas en la India, ha dicho Moratinos a los periodistas en un acto de la Fundación Consejo España-China.

Se trata de un representante de la empresa Isolux, otro de Ferrovial, y un empresario español que trabaja en Qatar.

La pareja herida e ingresada en un hospital de Bombay está en "buenas condiciones", mientras que la delegación del Parlamento Europeo, que también se encontraba en Bombay cuando empezaron los atentados, presidida por el eurodiputado Ignasi Guardans, ha decidido viajar por carretera a Nueva Delhi para intentar tomar un avión que les saque de la India.

España prepara un avión para recoger a una treintena de españoles en Bombay