12 PROVINCIAS EN ALERTA

España volverá a teñirse de blanco

Un nuevo frente ha provocado que los españoles vuelvan a pasar una noche fría, alcanzando una temperatura de hasta 16 grados bajo cero en algunas localidades de Castilla y León. Además, el nuevo temporal viene acompañado de una huelga en los servicios de emergencia del 112

Murallas de Ávila cubiertas de nieve. | Twitter
Murallas de Ávila cubiertas de nieve. | Twitter
España volverá a teñirse de blanco

La noche de reyes se convirtió en una pesadilla para muchos conductores que volvían a la capital. En total, más de 3.000 vehículos estuvieron parados en las carreteras de la AP-6 durante más de 18 horas. Desde entonces, el temporal que dejó encerrados en sus coches a miles de personas parecía haber remitido y la gran tormenta de nieve se tranquilizó y dio un respiro. Sin embargo, a partir de este miércoles, la AEMET ha anunciado la llegada de un nuevo frente que ya ha provocado que el Ministerio de Fomento comience a organizarse. En esta ocasión, no pillará desprevenido a nadie. 

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un nuevo frente atlántico llega con lluvias abundantes generalizadas en todo el país a excepción de las Islas Canarias. Todo parece indicar que la fuerza irá desvaneciéndose a partir de mañana aunque las nevadas volverán a resurgir a partir de este fin de semana. En concreto, la cota de nieve se situará en los 800 metros en el norte mientras que en el sur (Sierra Nevada) no se prevé que nieve por debajo de los 1.500 metros. Aun así, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha advertido que "la meseta se verá afectada en algunas zonas" por la cota de nieve de 800. 

El viernes parece que entrará "otro frente por Galicia" que afectará a la mitad occidental, mientras que el sábado otro frente, este "bastante activo", recorrerá buena parte de la Península y dejará lluvias fuertes en algunas zonas, sobre todo de Galicia, pero puede llover en todo el cuadrante noroeste. La cota de nieve podría volver a ser baja, de menos de 800 metros, aunque de momento es pronto.

Teniendo en cuenta esta previsión, el Ministerio de Fomento ha activado una serie de mecanismos para hacer frente a las nevadas que puedan producirse entre este martes y el miércoles en las comunidades de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid, según ha informado ese departamento después de la polémica a raíz del colapso de la AP-6 el pasado 6 de enero, cuando miles de vehículos se quedaron atrapados durante horas en la autopista que une Las Rozas (Madrid) con Adanero (Ávila) a causa del temporal de nieve. Fomento cuenta con 716 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 130.278 toneladas de fundentes para hacer frente a las situaciones que puede provocar el temporal de nieve. 

Huelga en el 112

Si el fin de semana pasado, las trabajadores de emergencias se encontraron saturados, no sorprenderá que a partir de hoy miércoles la saturación aumente. Según ha informado CC.OO., desde Emergencias 112 han anunciado una huelga indefinida con intención de mejorar las condiciones en sus puestos de trabajo. Los empleados de este servicios denuncian que "la sobrecarga de trabajo, la ocultación de los accidentes laborales y las infracciones en materia de seguridad social" provocan un gran número de bajas laboras que hacen imposible el buen funcionamiento del Emergencias 112. 

Como consecuencia, el Gobierno regional ha fijado unos servicios mínimos del 80% de forma que se garantice que las personas que llaman al 112 sean atendidas con la mayor brevedad posible y solventar el problema. 

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Angel Garrido, señaló ayer que respetaba la huelga de los empleados del 112, pero también explicó que la veía “injustificada” ya que, en su opinión, sus reivindicaciones están todavía pendientes de resolverse en la mesa general de la contratación. Garrido mantuvo que se están cumpliendo al 100% los acuerdos.