sábado 28.03.2020

España, Francia y Portugal pactan los objetivos de los presupuestos de la UE

España, Francia y Portugal han alcanzado un "pacto de colaboración" para defender juntos los principales asuntos comunes en el Consejo Europeo que definirá las líneas principales de los presupuestos plurianuales de la UE, que comienza mañana jueves en Bruselas

Se trata de un documento firmado por los secretarios de Estado de Asuntos Europeos en el que se definen las prioridades que los tres países defenderán para "garantizar la correcta ejecución" de los programas presupuestarios de los próximos siete años.

Así, España, Francia y Portugal subrayan la importancia de garantizar medios suficientes para mantener la política de cohesión y la política agrícola común, "que debe prestar al menos el mismo apoyo a los agricultores que a día de hoy", asegura el documento distribuido por el Ministerio de Exteriores.

Además, el presupuesto debe contribuir de manera "ambiciosa" a la transición ecológica, la acción climática y la protección del clima y de la biodiversidad, sin olvidar el desarrollo de los derechos sociales.

Además, los tres países apuestan por la puesta en funcionamiento de un "mecanismo de protección del presupuesto ante las carencias generalizadas del Estado de Derecho".

El documento también subraya la necesidad de estudiar nuevas fuentes de financiación, la supresión inmediata de las compensaciones y la atención especial a las regiones ultraperiféricas.

En cuanto a la negociación de salida del Reino Unido de la UE, España, Francia y Portugal desean un acuerdo que establezca "relaciones amplias y ambiciosas que reflejen nuestra vecindad y nuestros valores compartidos" y que "se fundamente en un equilibrio entre derechos y obligaciones, y garantice una competencia justa, respetando la autonomía de decisión de la UE".

Tras subrayar la importancia de preservar el acceso a las aguas y a los recursos pesqueros británicos, el documento destaca la importancia de mantener "la unidad de los 27 durante la negociación".

España, Francia y Portugal consideran también que la UE debe promover un debate "más abierto" sobre cómo "adaptarse a los desafíos actuales, obtener resultados concretos e implicar mejor a los ciudadanos" para reforzar la confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo.

Los tres países animan a la UE a situarse "a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático" aprobando el objetivo de neutralidad en emisiones de carbono en 2050 y estableciendo metas intermedias.

Pero, sobre todo, la "transición hacia una Europa verde tiene que ser una transición justa, que no deje a nadie de lado y que tenga en cuenta los esfuerzos que ya han realizado los Estados comprometidos".

El documento también reafirma el papel estratégico de las interconexiones para "mejorar el funcionamiento de un mercado interior de energía seguro, en libre competencia y libre de emisiones de carbono".

Por ello, se comprometen a avanzar en los proyectos de interconexiones eléctricas en curso y el uso de las tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y más eficientes, que consideran "indispensable para mejorar la aceptabilidad local de las infraestructuras".

En materia económica, los firmantes del documento consideran que "ha llegado la hora de profundizar la unión económica y monetaria" con un presupuesto dotado de los recursos necesarios y de una gobernanza adaptada para promover la competitividad y la convergencia.

Además, trabajarán en la creación de un instrumento de estabilización, que proteja a los ciudadanos europeos contra las crisis, y mejore la capacidad de absorción de choques de la zona euro, como por ejemplo la creación de un fondo europeo de desempleo.

Aseguran también estar "convencidos" de la necesidad de dar un impulso a la primera fase de liquidez del sistema europeo de garantía de depósitos como parte de los esfuerzos para culminar la Unión Bancaria.

La libertad y la seguridad, la libre circulación y la buena marcha del espacio Schengen son, junto con el desafío migratorio, basado en la solidaridad y un reparto equitativo, y el "diálogo con la orilla sur" del Mediterráneo, otros de los objetivos que impulsarán.

Tras esta larga lista de objetivos y buenos propósitos, el documento concluye subrayando que trabajarán por lograr "resultados tangibles" y cooperar con otro países que compartan su visión. 

loading...
Comentarios