viernes 10.04.2020
120.000 EN EL MUNDO

Dos mil españoles forman parte del club mundial de los superdotados

La presidenta de Mensa, la principal asociación mundial de personas con altas capacidades, Elena Sanz, explica los objetivos que persigue este club, en qué consisten sus actividades y cómo se detecta al 2% de la población cuyo cociente intelectual bate récords

En España hay aproximadamente 2.000 personas superdotadas. | Mensa
En España hay aproximadamente 2.000 personas superdotadas. | Mensa

La Asociación Internacional de Superdotados conocida como Mensa cuenta con 120.000 socios entre los cinco continentes y 1.985 en España. El único requisito para entrar en ella es superar un test que acredite que tienes una inteligencia superior al 98%, lo que equivale a un cociente intelectual (CI) de 131.

Elena Sanz, presidenta de Mensa España, explica a Estrella Digital que “desde 2005 hasta 2013 había estado rondando los 1500, desde 2013 ha crecido hasta los 1.985 socios”. El aumento se ha logrado gracias a la difusión a través de los medios, “hay mucha gente que no sabe que existimos”, manifiesta la presidenta.

“Hay mucha gente que no sabe que existimos”

Entre sus socios existe una variedad de perfiles, desde trabajadores de funerarias a informáticos, pasando por policías o músicos. “No se me ocurre ninguna profesión que no haya. Recuerdo un caso muy curioso de un señor, fallecido, que era ejecutivo de una multinacional y un día decidió hacerse taxista”, cuenta Elena Sanz.

Entre todos sus socios, tan sólo un 19,5% son mujeres, “no es la proporción real, hay mujeres que no piensan por sí mismas, que no se les ha valorado su inteligencia y, por ello, no se atreven a dar el paso”, explica la presidenta de Mensa.  Llama la atención que dentro de la asociación hay familias enteras, padres e hijos, parejas que se han conocido allí y otras que se han formado dentro de la comunidad. “Hay personas que se dan cuentan de su alta capacidad intelectual al detectársela a sus hijos, porque el 50% es un componente genético y el otro 50% viene condicionado con el entorno y la formación del individuo”,

Entre los objetivos de la Asociación está promover el estudio de la inteligencia y la investigación. Por este motivo, existe un proyecto futuro para estudiar “cómo las empresas deberían valorar el CI a la hora de buscar trabajadores, además de otras pruebas como la adaptabilidad a los cambios”, comenta Elena Sanz.

Además, la asociación colabora con universidades cuando éstas requieren a personas con una alto CI para poder investigar los comportamientos fisiológicos de las personas. “Cuando buscan voluntarios nos ofrecemos, así colaboramos con la investigación”.

"Es una característica útil pero no eres más ni menos por tenerla"

La diferencia que existe entre una persona superdotada y otra que no lo es, es la velocidad. “El mejor ejemplo es el de los coches, un Fórmula 1 y un 600 llegan al mismo sitio, pero una llega antes que el otro. Es decir, unos aprenden más rápido que otros”, desvela, y añade que “es una característica útil pero no eres más ni menos por tenerla. Hay gente inteligente y tímida o vaga”. Pero no todo es positivo, sino que “a veces tenemos intereses muy variables que pueden causar distorsión porque quieres hacer todo y al final no terminas nada”, sentencia la presidenta.

Actividades Mensa

La cuota de Mensa es de 39€ anuales, de los que la mayor parte van destinados a una revista en papel. “A veces pensamos si deberíamos digitalizarla, pero al ser en papel nos aseguramos de que llega a todos los socios”, aclara Elena Sanz. Una publicación en la que aparecen acertijos y pasatiempos dirigidos a “cabezas pensantes y curiosas”. “Los desafíos te los pones tu mismo, es una forma de practicar la habilidad para mejorarla”, sentencia la presidenta de Mensa.

La distribución geográfica condiciona la disponibilidad de los socios que no siempre pueden reunirse. Para combatir este obstáculo, existen grupos de interés, a través del correo electrónico o Facebook, donde la participación es mayor. Tanto en las quedadas físicas como en los grupos temáticos se tratan temas como arte, política, filosofía, música e incluso fútbol.  También hay reuniones a nivel internacional, una europea que se celebra una vez al año, y otra para Asia y Oceanía.

A nivel internacional existe la iniciativa conocida como ‘programa de acogida internacional a viajeros’, “se trata de un intercambio de hospitalidad que cuenta con la garantía de que es un socio de Mensa”, explica Elena Sanz. “En mi caso, he recibido gente en mi casa. Lo más curioso fue una mujer de California de 78 años que acogía en mi casa, que había venido a un campeonato de ‘Scrabble’”, cuenta la presidenta de Mensa.

Test Mensa

Lo más sorprendente es que los test de Mensa España no tiene absolutamente ninguna palabra porque “hay controversia de que si metes algo con palabras estás metiendo a otro tipo de inteligencia y el nivel cultural, que no es lo mismo que la inteligencia”, aclara Elena Sanz.

A la hora de hacer el test lo hacen en privado porque “hay mucha gente que es muy celosa de su intimidad, hay casos en los que no lo sabe la familia o incluso la novia”, destaca la presidenta de Mensa.

Si quieres probar test similares a los de Mensa puedes probar aquí: http://iqtest.dk/

test

loading...
Comentarios