sábado 14.12.2019

La Ertzaintza retira del Casco Viejo de Bilbao una pancarta de grandes dimensiones con fotos de presos de ETA

La Ertzaintza retiró este viernes por la mañana de la calle La Torre, ubicada en el Casco Viejo bilbaíno, una pancarta de grandes dimensiones que exhibía más de una treintena de fotografías de presos de ETA. Precisamente, Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA, había presentado un escrito en el que se instaba a descolgar de forma "inmediata" el cartel, en la que figuraban las imágenes de los terroristas que mataron a Luis Portero, Harriet Iragi y Jon Igor Solana, sobre el anagrama de la ilegalizada Gestoras Pro-Amnistía.

Según informaron a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Interior, la Policía vasca tuvo constancia de la existencia del cartel como consecuencia de una llamada telefónica recibida a las diez menos cuarto de la mañana.

Los mismos medios afirmaron que a las once y cuarto de la mañana, una patrulla se acercó al lugar, una obra de construcción, y descolgó del andamiaje el cartel, de unas dimensiones de 2 por 10 metros.

Con anterioridad, Daniel Portero presentó ante la Audiencia Nacional un escrito en el que solicitaba la retirada "inmediata" de la pancarta por considerar "evidente" que, con la exhibición de las fotos de los miembros de ETA "se pretende rendir homenaje y ensalzar a los mismos, todos pertenecientes a la organización terrorista, que han sido juzgados y encarcelados por la comisión de muchos delitos de terrorismo". Entre ellos, destaca el asesinato del fiscal jefe del TSJA Luis Portero.

"Mi padre ha sido humillado"

Daniel Portero recuerda, en su escrito, que la exhibición de la pancarta "tiene lugar en un espacio público, como es una calle del casco viejo de Bilbao" y agrega que "no hay que olvidar que estos actos de enaltecimiento y justificación del terrorismo entrañan una consiguiente humillación a las víctimas y a sus familiares. En concreto, considera que su padre "ha sido humillado al hacerse ese homenaje a sus asesinos, que le dispararon de un tiro en la nuca".

A su juicio, en esta actuación "concurren los elementos que configuran el delito de enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo y de realización de actos que entrañan descrédito, menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo y a sus familiares previsto y penado en el artículo 578 del Código Penal".

Además de solicitar la retirada del cartel, Portero pide la declaración de los responsables de la empresa encargada de las obras así como del encargado de los trabajos.

La Ertzaintza retira del Casco Viejo de Bilbao una pancarta de grandes dimensiones con...