sábado 07.12.2019
Convocan una concentración para denunciar lo ocurrido

La Ertzaintza investiga un intento de violación en las fiestas de Vitoria

El consistorio ha difundido un comunicado en que manifiesta su "más enérgica condena y rechazo de la agresión", su "apoyo y cercanía" a la víctima y su entorno

La Ertzaintza investiga un intento de violación a una joven de 21 años por parte de dos hombres ocurrido esta mañana, en la última jornada de las fiestas de Vitoria.

Tanto el Ayuntamiento como el Movimiento Feminista de la capital alavesa han convocado una concentración a las 20.30 horas de hoy en la céntrica plaza de la Virgen Blanca para denunciar lo ocurrido.

Por el momento el Departamento vasco de Seguridad no ha dado detalles sobre este ataque sexista pero una portavoz del Movimiento Feminista, Izaskun Goienetxea, ha relatado en una rueda de prensa que la víctima es una joven de 21 años a la que intentaron violar dos individuos en un parque del barrio de San Martín de Vitoria.

El Movimiento Feminista ha contabilizado nueve agresiones sexuales a mujeres en las fiestas de La Blanca que comenzaron el pasado jueves, sobre una de las cuales ocurrida ayer no hay datos puesto que fue denunciada por un testigo, aunque considera que todas ellas son igualmente graves y ha suspendido algunos de los actos organizados para hoy en señal de protesta.

Este suceso de hoy ha llevado al Ayuntamiento a celebrar una reunión de urgencia a primera hora de esta tarde y a activar el protocolo establecido para actuar ante agresiones machistas en las fiestas.

Además, ha acordado con muchos bares de la ciudad hacer una parada de la música durante un cuarto de hora a partir de esta medianoche, cuando se leerá un comunicado de denuncia, así como interrumpir durante cinco minutos los actos festivos.

La de hoy es la segunda denuncia por violencia machista que recibe la Ertzaintza, ya que el pasado domingo hubo un intento de agresión sexual a una prostituta en Vitoria, aunque en ese caso no se activó el protocolo municipal.

Hoy mismo la Policía vasca ha informado de la detención del presunto agresor de ese intento de agresión, un hombre de 42 años con antecedentes por delitos contra la libertad sexual, quien al parecer atacó a la víctima en el piso que comparte con otras mujeres porque ésta se negó a mantener relaciones íntimas.

El consistorio ha difundido un comunicado esta tarde en el que manifiesta su "más enérgica condena y rechazo" de la última agresión", su "apoyo y cercanía" a la víctima y su entorno, y ha puesto a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera.

El comunicado del consistorio pone de relieve que "la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres".

Por ello se compromete a prevenir e implicar a toda la ciudadanía en rechazar estas actitudes ya que en las fiestas, "el alcohol y la sensación de impunidad que genera la multitud y el 'todo vale', son el caldo de cultivo para que esta violencia machista permanente campe a sus anchas en forma de roces o besos no consentidos, comentarios o miradas degradantes sobre el cuerpo de las mujeres, la presión para mantener relaciones sexuales, comentarios o gestos homófobos".

Con este fin el Ayuntamiento, con el apoyo de la Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria, hace un llamamiento a participar a las 20.30 horas de hoy en la Plaza de la Virgen Blanca en una concentración con el lema "No a las agresiones machistas".

Comentarios