domingo 15.12.2019

La Ertzaintza ya se ha incorporado a la comisaría fronteriza de Hendaya

La Ertzaintza ha comenzado a trabajar en la comisaría de la localidad vascofrancesa de Hendaya junto al resto de cuerpos policiales españoles y franceses que ya operan en dicho centro, donde se coordina la lucha contra todo tipo de delincuencia transfronteriza tras la supresión de los controles aduaneros.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, con la incorporación de cinco agentes de la Policía vasca a esta comisaría se cumple el adoptado por la Junta de Seguridad celebrada el pasado 28 de diciembre en la que participaron el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco Rodolfo Ares.

Según se acordó en aquella reunión, la presencia de la Ertzaintza en esta comisaría era necesaria para el cumplimiento de los objetivos del centro policial internacional, por lo que se abrió el proceso formal de ingreso con la solicitud al Ministerio de Interior para que emitiera la correspondiente resolución.

El centro de Hendaya tiene como objetivo el desarrollo de la cooperación policial y aduanera, prevista en el título I del Convenio de Cooperación Transfronteriza en materia Policial y Aduanera hispano francés, firmado en Blois el 7 de julio de 1998.

24 horas del día

Tras la publicación en el BOE de la correspondiente resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, este lunes se ha hecho efectiva la incorporación de los ertzainas, cuya presencia a partir de ahora será permanente, las 24 horas del día.

Junto a la Ertzaintza, en esta comisaría trabajan por parte española agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y miembros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

La presencia de la policía vasca en la localidad vasco francesa era uno de los objetivos que se fijó Ares tras su toma de posesión, así como una petición de los anteriores gobiernos dirigidos por el PNV.