sábado 14.12.2019

La Ertzaintza detiene a Atristain Gorosabel y Maizkurrena Urkizu

Ingresarán en prisión y cumplirán las penas que les fueron impuestas por colaboración con ETA el pasado mes de abril

Efectivos de la Ertzaintza han arrestado en la tarde de este sábado en Guipúzcoa a Xabier Atristain Gorosabel y Juan Mari Maizkurrena Urkizu, reclamados por la sala tercera de la Audiencia Nacional, para que ingresen en prisión y cumplan las penas que les fueron impuestas por colaboración con ETA el pasado mes de abril.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la primera de las detenciones se ha llevado a cabo en San Sebastián, a las 14.15 horas, cuando Xabier Atristain Gorosabel se ha presentado de manera voluntaria en una comisaría de la Policía vasca. Por su parte, el segundo de los arrestos, a Juan Mari Maizkurrena Urkizu, se ha producido sobre las 15.00 horas en Hernani.

Atristain Gorosabel fue condenado el pasado mes de abril por la Audiencia Nacional a 17 años de prisión por formar parte del comando 'Imanol' de ETA, mientras que Maizkurrena Urkizu fue condenado a siete años y medio por colaboración con organización terrorista.

Estas dos detenciones se suman a la llevada a cabo este viernes en la localidad vizcaína de Sondika a Eider Zuriarrain Mendiguren, condenada también el pasado mes de abril a siete años y medio de prisión por colaboración con organización terrorista.