domingo 9/8/20
TEST DE JUNG

¿Qué tipo de personalidad tienes?

El psicólogo Carl Gustav Jung redujo a nueve los tipos de individuos en la década de los 20. El cuestionario revela la identidad de la persona a raiz de la introversión o extroversión de cuatro factores: el pensamiento, la sensación, la intuición y el sentimiento

¿Qué tipo de personalidad tienes?

El psicólogo Carl Gustav Jung redujo a nueve los tipos de personalidad en 1921. Aunque en la actualidad hay varios test que persiguen definir la identidad del individuo, el psicólogo Sergio García asegura a EstrellaDigital.es que el test de Jung es el primero que habla de cuatro funciones psicológicas: “Es el origen del nacimiento del eneagrama que aún sigue vigente hoy en día”. Éste eneagrama define a las personas según nueve eneotipos -los tipos de personalidad que existen en la sociedad y sus interrelaciones-. Explica cómo los individuos se integran o desintegran en sus diversas relaciones según estén frustrados o en un estado proactivo. Muchos psicólogos recomiendan este sistema de clasificación de la personalidad como el camino hacia la superación personal.

“Hoy en día el test de Jung ha quedado un poco desfasado. Aunque algunos psicólogos lo siguen utilizando, la mayoría nos decantamos por el Big Five que reduce a cinco los tipos de personalidad y que además cuenta con estadísticas sobre cuál es el tipo mayoritario en la sociedad actual”, asegura Sergio García.

Aun así afirma que sigue siendo “un buen principio para empezar a hablar de la personalidad” con los pacientes y una forma de realizar un ejercicio de introspección. “Aprenden a aceptar partes de uno mismo que a veces cuesta reconocer”, asevera la misma fuente.

Hace ya más de cincuenta años que Carl Gustav Jung realizó una serie de descubrimientos acerca de la psicoanálisis y de la psicología analítica en el que distinguía diferentes tipos psicológicos. Katharine Briggs y su hija, Isabel Briggs Myers, dieron forma a los conocimientos de Jung creando un test psicológico que pretendía revelar los tipos de personalidad, jugando con las variables entre el consciente y el inconsciente. Al test le denominaron Myers -Briggs Type Indicator, pero hoy es más conocido como el MBTI o el Test de personalidad de Jung.

Este test concentra cuatro páginas con un centenar de cuestiones en las que hay que elegir entre dos enunciados opuestos como por ejemplo: “No tienes imaginación” o “Siempre con la cabeza en las nubes". Como no siempre se puede elegir “todo o nada”, el cuestionario permite marcar ambos, pero en las mínimas ocasiones posibles. De lo contrario sería difícil depurar la personalidad.

El test desvela qué personalidad es más acorde a cada individuo a raíz de la introversión o extroversión del pensamiento, la introversión o extroversión de la sensación, la introversión o extroversión de la intuición y la introversión o extroversión del sentimiento. Una vez catalogados los cuatro puntos, proporciona un breve resumen de la personalidad destacando los puntos fuertes… pero también las sombras de la persona.

Para realizar el test y descubrir el tipo de personalidad puede seguir en este enlace.

Comentarios