lunes 09.12.2019

Equiparación IVA en plazas residenciales beneficiará a 100.000 mayores

Palencia, 23 may (EFE).- El presidente de la Federación de Atención a la Dependencia en Castilla y León, Acalerte, Diego Juez, ha asegurado que la equiparación parcial del IVA aplicado a la Dependencia supondrá un ahorro medio de 100 euros al mes y 1.200 euros al año y beneficiará a unos 100.000 mayores en España.,En declaraciones a los periodistas en Palencia, Juez se ha mostrado muy satisfecho de que ayer, durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, el Congreso haya dado "

Palencia, 23 may (EFE).- El presidente de la Federación de Atención a la Dependencia en Castilla y León, Acalerte, Diego Juez, ha asegurado que la equiparación parcial del IVA aplicado a la Dependencia supondrá un ahorro medio de 100 euros al mes y 1.200 euros al año y beneficiará a unos 100.000 mayores en España.

En declaraciones a los periodistas en Palencia, Juez se ha mostrado muy satisfecho de que ayer, durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, el Congreso haya dado "un paso adelante" en la equiparación del tipo de IVA que pagan los mayores por los servicios de atención a la Dependencia.

Juez ha explicado que hasta ahora se daba la "paradoja" de que un particular pagaba un 10% de IVA por una plaza residencial mientras que la administración pública solo tributaba por el 4%.

Sin embargo, ayer salió adelante una enmienda para "unificar" al 4% el tipo de IVA, aunque de forma parcial, ya que solo beneficiará a las personas que reciban una prestación que equivalga al 10% del coste de la plaza.

"Si tienes una ayuda de 140 euros y el coste de la plaza son 1.400 euros se aplicará el IVA del 4%", ha explicado Juez, incidiendo en que lo que se hacía hasta ahora era "una injusticia grande".

Por eso desde Acalerte llevaban años luchando por esta equiparación que, según ha precisado Juez, supondrá un ahorro de 100 euros al mes y 1.200 euros al año y beneficiará a la mitad de los usuarios de plazas residenciales, unas 15.000 mayores en Castilla y León y 100.000 en España.

El presidente de Acalerte ha hecho estas declaraciones durante la celebración del ciclo formativo de profesionales de Servicios Sociales privados en los nuevos modelos y normativas de atención social, que ha comenzado hoy en Palencia y recorrerá todas las provincias de la comunidad. EFE

1010336

aaf/mr/jlg

Comentarios