miércoles 16.10.2019

Dos empresas españolas participan en la licitación para asesorar a Metro de Panamá

Dos empresas españolas compiten con otras cuatro firmas internacionales para hacerse con el contrato que licitará el Gobierno de Panamá para asesorar en el proyecto de construcción de un metro en la capital, según confirmó este domingo una fuente oficial. La empresa Metro de Madrid y el consorcio de SENER y Transports Metropolitans de Barcelona son las firmas españolas seleccionadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Corporación Andina de Fomento, CAF, tras analizar propuestas de 48 corporaciones, para optar al contrato de asesoría.

También competirán en la licitación las estadounidenses URS Holdings y Parsons-Birnkerhoff, la francesa COTEBA, y el consorcio mexicano-suizo conformado por POYRY y Cal y Mayor.

El secretario ejecutivo de la Secretaría para el Metro del Gobierno de Panamá, Roberto Roy, señaló a través de un comunicado que la selección de las empresas se hizo con base en "la experiencia demostrada de asistencia técnica integral para el desarrollo de proyectos tipo metro".

La empresa ganadora se ocupará del diseño conceptual, de las licitaciones para el contrato de construcción del metro y de la administración del proyecto, informó a Efe una fuente de la Presidencia de la República.

El Gobierno dará a conocer los términos de referencia del contrato a las empresas el próximo día 31 de agosto, y está previsto que la licitación se adjudique a finales de septiembre.

El proyecto de asesoría se encuentra en la primera fase de planificación, por lo que se desconoce el monto al que ascenderá el contrato.

La construcción del metro fue una de las principales promesas electorales del actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien asumió el cargo el pasado 1 de julio, día en el que creó la Secretaría Ejecutiva para el Metro, encargada del proyecto.

Dos empresas españolas participan en la licitación para asesorar a Metro de Panamá