25 AÑOS DE RADIO DIGITAL EN LAS FAS

El EMAD quiere un nuevo PEA para actualizar las radiocomunicaciones

Thales España ha rememorado la llegada de las radios digitales PR4G al Ejército de Tierra hace 25 años, con un acto en el que se ha recorrido la evolución de las radiocomunicaciones hasta hoy. En el EMACON, tienen un plan para implantar los nuevos sistemas SDR. Falta la firma del JEMAD

Imagen BRIPAC
Imagen BRIPAC
El EMAD quiere un nuevo PEA para actualizar las radiocomunicaciones

“La llegada de la radio PR4G supuso un salto tecnológico, subirnos al mundo digital”. Así ha recordado el director general de Armamento y Material, el teniente general Juan Manuel García Montaño, la llegada de la radio táctica PR4G a las Fuerzas Armadas españolas hace ya 25 años en un acto organizado por Thales en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN). Un sistema desarrollado por esta compañía que, desde entonces hasta 2011, ha suministrado más de 10.000 radios VHF de este tipo, con diversas actualizaciones e implantaciones de otros sistemas tácticos, según datos de la propia compañía -que recuerda que estos equipos se fabrican en Getafe-.

Pero el general García Montaño no oculta que estamos en el momento de continuar avanzando. "Las radios PR4G siguen evolucionando y seguimos muy de cerca todas las innovaciones que Thales Espana está realizando para proporcionar la red táctica adecuada a nuestras Fuerzas Armadas", ha dicho ante una especializada audiencia congregada en el Paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa durante el acto “25 años de evolución de las radiocomunicaciones militares en España”. Pero, aun así, el responsable de las compras de armamento de Defensa no ha querido mojarse con los planes que existen para la provisión de nuevos sistemas.

Ha sido el responsable de este campo dentro del Estado Mayor Conjunto (EMACON) quien se ha encargado de hacerlo. El teniente coronel de la Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones de las FAS (JCISFAS), Ignacio Simón, ha dejado claro que desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ya se ha preparado un plan para poder contar con la última generación de estas radios, las SDR (Software Defined Radio). “Solo falta la firma del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)”, ha dicho tras explicar la importancia de contar con estos sistemas. “Las Fuerzas Armadas necesitan una capacidad SDR como el resto de países de nuestro entorno”, ha asegurado, y ha planteado la posibilidad de que se lleve a cabo un nuevo Programa Especial de Armamento para su implantación

Se trata de un sistema fundamental para “nuestra soberanía nacional”, ha explicado el teniente coronel Simón. “En el escenario SDR se puede tener un grado de soberanía con la estandarización sobre algunos aspectos clave, como el sistema de seguridad”, por lo que se trabaja mano a mano con el Centro Criptológico Nacional. Además, la idea es implantar el sistema en bloque, por brigadas, y con una relación directa con los futuros programas en los que ya se trabaja, entre los que ha destacado el famoso proyecto del vehículo de combate sobre ruedas 8x8.

Planes a largo plazo

Pese a la necesidad creciente desde las Fuerzas Armadas, el proceso de implantación será largo. “No tenemos las mejores radios, pero tenemos flexibilidad e ingenio”, ha recordado el teniente coronel del EMACON, en la misma línea que otro oficial de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) del Ejército de Tierra, el teniente coronel Francisco Oliva. “Nos gustaría tener lo mejor pero, hasta que nos llega, seguiremos trabajando con lo que tenemos”, ha asegurado el teniente coronel de Transmisiones, que también ha alabado las posibilidades de la PR4G y los desarrollos paralelos con otros sistemas de comunicaciones tácticas desarrollados e implantados por Thales (como el BMS Lince y otros sistemas de mando y control).

De hecho, ha resaltado el trabajo de los militares españoles con los medios de que disponen, un trabajo que, según ha explicado, deja “sorprendidos” a otros ejércitos con mejores capacidades, “como el británico, durante el liderazgo español de la VJTF” o los canadienses, que lideran el grupo táctico de la OTAN con el que está desplegado España en Letonia. “Nos pidieron que lo instaláramos también para ellos”, ha dicho tras hacer un recorrido por la implantación de este sistema que, pese a adquirirse en 1992, “la primera vez que se utilizó de forma efectiva fue en 1996”.

Así, ha destacado la “importancia de la evolución de estos sistemas”, que continúan llevando de la mano de Thales. No en vano, es esta empresa la que se encarga del mantenimiento de sus propios sistemas en virtud de un acuerdo marco hasta 2019 y que, posiblemente, instalará una última actualización de las PR4G, el FASTNET GEOMUX, que, según ha avanzado el director general de Armamento y Material, el Ejército de Tierra ya está “en fase de adquisición”. Se trata de una nueva actualización, con la que “el PR4G adquiere “nuevos niveles de rendimiento que incluyen un aumento en la velocidad de transmisión de datos, así como la posibilidad de comunicaciones de datos transversales entre diferentes canales de radios para su uso en sistemas BMS”, explica la Thales en una nota.

Sin embargo, y en consonancia con las peticiones que se hacen tanto desde el Ejército de Tierra como desde el propio EMAD, la gran baza en este campo de Thales es su nueva generación de la radio definida por software, SYNAPS, que “acelera el combate colaborativo”, según la describe la compañía.