domingo 15.12.2019
Seguridad Vial

Interior cosecha un verano negro en las carreteras con 25 muertos más

Agosto se está convirtiendo en una pesadilla para Tráfico. En lo que llevamos de mes han fallecido 104 personas, 19 más que el agosto pasado

Accidente de tráfico. Imagen de archivo
Accidente de tráfico. Imagen de archivo

Ni siquiera el prometedor fichaje de Pere Navarro como director general de la DGT ha frenado el ascenso de muertes en la carretera. Interior cosecha un verano malo en las carreteras. A día 23 de agosto ya son 25 más las personas que han perdido la vida en accidentes este verano. En julio fueron 6 muertes más. En agosto, 19.

"Si no se toman decisiones el reloj se para"

Para los expertos en seguridad vial, la causa de este aumento de víctimas en la carretera es la inacción, la falta de medidas. "La aguja de la seguridad vial se paró hace años. En seguridad vial, si no se toman decisiones, el reloj se para", asegura Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial y mano derecha de Pere Navarro durante su anterior mandato en la DGT.

"Si queremos resultados, tendremos que tomar decisiones. La carretera convencional, la ciudad y los motoristas son los asuntos principales", añade Ledesma, partidario de acordar medidas novedosas con colectivos vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas que "traerán resultados inmediatos". "Podemos quejarnos de mil cosas. O podemos tomar decisiones. El Gobierno debe gobernar", afirma este experto en seguridad vial.

El RACE: que el tráfico sea prioridad política

Para el RACE, además de perseguir el uso del móvil y el consumo de alcohol y drogas, el principal problema "es la falta de prioridad política tanto por parte del gobierno como por el resto de grupos parlamentarios. Es urgente que la seguridad vial vuelva a ser prioridad en las agendas políticas y en los medios de comunicación, para que de esta manera vuelva a la mente de los usuarios... Hasta que esto ocurra, las cifras no mejorarán".

Para la asociación automovilística hay que prestar una mayor atención a los colectivos vulnerables como peatones y motoristas, que son el 40 por ciento de los fallecidos. La seguridad vial laboral que causa más de 200 muertos es otra prioridad. Y piden más apoyo a la DGT para llevar a cabo campañas de sensibilización social.