Jueves 21.06.2018
pacto de estado

Diana Quer, la primera víctima de violencia de género del 2018

En total, el 2017 se ha saldado la vida de 64 mujeres y niños asesinados por crímenes de violencia machista. A esta trágica lista se le une el asesinato de Diana Quer 

Manifestación en contra de la violencia machista.
Manifestación en contra de la violencia machista.

En los primeros 15 días del 2017, tres mujeres habían sido asesinadas por sus parejas. Esfetanía tenía 24 años cuando fue arrojada por la ventana de un cuarto piso, Matilde tenía 40 años cuando su marido la apuñaló y Antonia tenía 33 cuando su novio la degolló. Sin embargo, el 2018 ha empezado de manera totalmente distinta: ninguna mujer ha sido asesinada en lo que va de año. Aun así, el Observatorio del Poder Judicial decidió ayer viernes incluir la primera víctima de violencia de género de 2018: Diana Quer. 

Según lo establecido en el Convenio de Estambul y, por lo tanto, en el Pacto de Estado recientemente aprobado por todas las fuerzas políticas en el Congreso, la joven madrileña desaparecida el 22 de agosto de 2016 se ha convertido en la primera víctima de violencia de género de 2018", afirma Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio del Poder. Según ésta, tanto su autopsia como el informe pericial y policial quedarán registrados ya en este 2018, motivo por el cual, Diana Quer pasará a computarse de este modo en las cifras oficiales de este año.

Además de dar a conocer esta nueva noticia, el Observatorio va a poner en marcha los estudios pertinentes para cuantificar los nuevos casos y asesinatos de violencia de género,lo que engrosará los balances que se hacen públicos cada trimestre. Con el pacto, firmado en septiembre y que ratificaron ayuntamientos y autonomías en diciembre, la definición de violencia de género se amplía y ya no se considerará solo la ejercida por las parejas o exparejas, sino todos los tipos de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul. Es decir, además de la violencia física, se recoge la psicológica y sexual, se incluye las violaciones, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, los casos de acoso sexual y el acoso por razones de género, el aborto y la esterilización forzada.

La violencia continúa

Sin embargo, a pesar de estas medidas, las alarmas volvían a saltar el pasado 28 de diciembre en Llavaneras, Barcelona, cuando un hombre rescató a una mujer de un espigón que había sido violada. La mujer de 42 años y de origen colombiano fue traslada al hospital de la capital donde ingresó con la cara desfigurada como consecuencia de la brutal paliza. Según informaba 'La Vanguardia', ésta llegó a pie hasta la estación de tren de Sant Andreu donde fue atendida por el personal de la cantina y por unos jóvenes que acudieron en su ayuda. 

Los Mossos d'Esquadra elaboraron ayer jueves un retrato robot del agresor de la mujer y, además, se encuentran investigando las cámaras de la zona con la intención de dar con aquellos testigos que escucharon los gritos de la mujer y que no acudieron en su ayuda. 

Esta víctima se une a una larga lista de mujeres agredidas y asesinadas en todo este año negro. En total, el 2016 se ha saldado la vida de 64 mujeres y niños asesinados por crímenes de violencia machista. A lo largo de 2017 han sido asesinados 8 niños y niñas por los hombres que torturaban a sus madres, la cifra más elevada desde que en 2013 comenzaron a computarse también estos casos que, desde la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, constan como crímenes de violencia de género. 

Según las estadísticas oficiales, sólo en 10 de los feminicidios registrados este año existían denuncias previas por violencia de género y 9 de ellas fueron impulsadas por las propias víctimas. En total, siete solicitaron órdenes de protección, de las que seis se concedieron y cinco estaban vigentes en el momento del crimen machista.