INMACULADA CONCEPCIÓN

El Ejército celebra el 125 aniversario de la patrona de Infantería

El JEME inaugurará un cuadro de la Inmaculada Concepción, "Madre de los Infantes", que han pagado voluntariamente infantes de distintas unidades del Ejército. Esta conmemoración coincide, además, con el 450 aniversario del 'Camino español'

El Ejército celebra el 125 aniversario de la patrona de Infantería

La Inmaculada Concepción se convirtió en la patrona de la Infantería hace 125 años, aunque la historia del vínculo de la Virgen con los infantes españoles es mucho anterior. Fue con el conocido como "milagro de Empel", cuando los infantes españoles fraguaron una relación especial con la patrona. Corría el frío diciembre de 1585 en la isla de holandesa de Bommel, en mitad de la Guerra de los 80 años, cuando el Tercio Viejo de Zamora, con el maestre de campo Francisco de Bobadilla, consiguió derrotar a una flota de diez navíos en condiciones más que adversas. 

Apenas un día antes de la victoria española, un soldado había encontrado, enterrado y escondido, un cuadro de la Inmaculada Concepción en el monte Empel "pintada en una tabla, tan vivos y limpios los colores y matices como si se hubiera acabado de hacer", según relató el capitán toledano Alonso Vázquez en su libro «Los sucesos de Flandes y Francia del tiempo de Alejandro Farnese». 

Este viernes 8 de diciembre, será el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Francisco Javier Varela Salas, quien descubrirá un cuadro de la patrona, aunque no será en Empel, sino en la Academia de Infantería de Toledo. El cuadro, que ha sido sufragado "con la colaboración económica voluntaria de todos los infantes de las distintas Unidades del Ejército de Tierra, cuyo autor es el pintor D. Ricardo Sanz", según explica el Ejército en una convocatoria de prensa. En el acto, que comenzará a las 11.30 horas, también se descubrirá un busto de Felipe VI,  obra de D. Salvador Amaya, donada por Caja Rural Castilla La Mancha.

También estará presente el 450 aniversario del Camino Español, con sección de soldados de infantería de los Tercios de Flandes que formarán parte de una parada militar en la Plaza de Armas de la Academia de Infantería presidida por el JEME. 

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, celebrará la patrona en el cuartel del Ejército de Tierra en el Bruch, Barcelona, y otras unidades del Ejército, como la Brigada Paracaidista o la Brigada Guadarrama, harán sus propias paradas en sus respectivas bases.