viernes 20.09.2019
acto Presidido por Cospedal

El Ejército del Aire ‘se cuela’ en el aniversario de la BRIPAC

Varios cazas e hidroaviones hicieron varias pasadas no planificadas durante la celebración del LXIV aniversario de la creación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra, en la base de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas de Paracuellos de Jarama

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasa revista a las tropas durante el aniversario de la BRIPAC. | Ministerio de Defensa
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasa revista a las tropas durante el aniversario de la BRIPAC. | Ministerio de Defensa

No estaba previsto, pero el Ejército del Aire ha estado presente también en la conmemoración de la creación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra, que cada 23 de febrero celebra la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC). Momentos antes del comienzo del acto militar, varios aviones de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz han sobrevolado las inmediaciones de la base de la BRIPAC en Paracuellos de Jarama.

Tres cazas F18, otros dos C-101 y al menos dos hidroaviones CL215T, los conocidos comúnmente como ‘botijos’ han tenido un protagonismo inesperado y casi simultáneo al pase de revista que ha realizado a las tropas de la BRIPAC la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha presidido el acto. Estos aviones realizaban un simulacro que suele hacerse los viernes para probar los aparatos y así poder realizar las tareas de mantenimiento durante el fin de semana, según han confirmado fuentes del Ejército del Aire. Se trata del "flujo normal de entrenamiento". 

Habitualmente, se envía una notificación para avisar de que no se realicen este tipo de maniobras y evitar así que se solapen con estas celebraciones, en esta ocasión el 64º aniversario del primer salto paracaidista, en el que además de la ministra de Defensa, en el acto han estado presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre, y el Jefe de la Fuerza Terrestre, el general Juan Gómez de Salazar Mínguez. El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela, no ha acudido a la celebración, ya que se encontraba en la toma de posesión del teniente general del Mando de Canarias Carlos Gabriel Palacios Zaforteza en Tenerife.

Próximos despliegues en Irak y Mali

La BRIPAC celebra su aniversario mientras se prepara para dos despliegues inminentes en Mali e Irak, dos de los escenarios en los que ya han desplegado con anterioridad, según ha recordado la ministra de Defensa en un discurso en el patio de armas de la BRIPAC, en el que también ha repasado el paso de esta unidad por Yugoslavia, Mozambique, Afganistán, Paquistán, Líbano, Cachemira, Mozambique, el Sáhara y Somalia.

La ministra, que ha pronunciado su discurso después de que el general de la BRIPAC Alfredo Pérez Aguado hiciera lo propio, ha destacado esta unidad como “herramienta esencial para las Fuerzas Armadas”, por su capacidad de “desplegarse en cualquier conflicto”.

En el acto celebrado este viernes, se ha realizado una imposición de condecoraciones, en la que han participado la ministra, el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, y el jefe de Gabinete de la ministra, José Luis Ortiz. La parada militar ha finalizado con el desfile de parte de las unidades de la BRIPAC y un salto paracaidista en apertura manual de una patrulla táctica y una deportiva.

Primer salto en 1954

La Iª Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra se creó el 17 de octubre de 1953 y el 23 de febrero de 1954, estas nuevas fuerzas realizaron su primer lanzamiento en la Escuela Militar de Paracaidismo ‘Méndez Parada’ del Ejército del Aire, en Alcantarilla, Murcia, según recuerda el Ministerio de Defensa en una nota. Sin embargo, fue en la campaña de Ifni, en 1957, cuando las unidades paracaidistas tuvieron "su bautismo de sangre y fuego". 

En la actualidad, la brigada paracaidista depende de la División Castillejos dentro de la Fuerza Terrestre (FUTER), dispone de cuatro unidades de maniobra  -tres Banderas y un Grupo de Caballería-, un Batallón de Cuartel General, un Grupo de Artillería, un Batallón de Zapadores y un Grupo Logístico. 

Comentarios