sábado 07.12.2019

Egibar: "Quienes quieren la paz desde la palabra merecen nuestro apoyo"

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha dicho que su partido se ha sumado a la marcha de San Sebastián con la "convicción" de que quienes "desde la palabra y el respeto a los derechos humanos de todos quieren construir un futuro en paz" merecen su "apoyo y adhesión".

"Estamos aquí porque creemos que se están vulnerando también libertades fundamentales y principios básicos de la democracia", ha declarado el también portavoz del PNV en el Parlamento vasco al comienzo de la manifestación, convocada hoy en la capital guipuzcoana contra las detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale.

Ha afirmado que desconoce las críticas echas hoy por Patxi Lopez al respaldo del PNV a esta convocatoria, y, en este sentido, ha ironizado al decir que "el lehendakari seguro que ni está aquí".

Egibar ha rehusado pronunciarse sobre el auto dictado por Garzón que ha llevado a prisión a Arnaldo Otegi, Rafa Diez Usabiaga y a otros dirigentes, ya que ha considerado que no es el momento para hacerlo, aunque ha señalado que sí conoce su contenido.

Ha añadido que el futuro de Euskadi "hay que construirlo desde el respeto", y ha recalcado que el PNV "sigue pensando que desde la política se puede aportar mucho para la paz de este país".