sábado 22.02.2020

La editora de 'Vogue' formará parte de la exposición londinense de retratos de Alex Katz

El pintor neoyorquino Alex Katz presentará en mayo en Londres una serie de retratos, entre los que destaca el de la directora de la edición americana de la revista Vogue, Anne Wintour, se anunció aquí. Katz es uno de los pintores estadounidenses más conocidos en el mundo: aunque se dio a conocer en la época álgida del expresionismo abstracto y antes del surgimiento del Pop Art, su arte evolucionó con independencia de esos dos importantes movimientos.

La exposición del pintor neoyorquino Alex Katz, que podrá visitarse del 15 de mayo al 21 de septiembre, es la segunda de una serie programada por la Galería Nacional del Retrato en la que presenta obras de ese género de la mano de artistas de renombre internacional.

Para su retrato, la directora de la edición americana de la revista Vogue, Anne Wintour visitó a Katz en su estudio neoyorquino para que el artista diera los últimos toques a su obra, pintando del natural. Era la primera vez que Wintour posaba para una pintura y la idea de retratarla sin las gafas de sol que son como su imagen de marca le vino a Katz después de ver una imagen suya en la edición de septiembre de su revista en la que aparecía sin ellas.

Katz pensó entonces que Wintour tenía "unos ojos encantadores" y decidió que tenía que pintarla así, costara lo que costase. La propia Wintour se declaró encantada con la experiencia: "No se me ocurre mejor forma de pasar una tarde. Hablamos dos horas mientras trabajaba, y veo que en el retrato utilizó mucho color, lo cual me encanta".

El pintor independiente y la gurú de la moda

El lugar central de la exposición de Alex Katz será, sin embargo, según la galería londinense, un retrato de grupo de la intelectualidad neoyorquina en una fiesta, pintura titulada One Flight Up, de 1968. La obra consiste en treinta personajes vistos en dos dimensiones y presentados como recortes de aluminio montados sobre una plataforma independiente.

Nacido en Brooklyn (Nueva York) en 1927, Alex Katz es uno de los pintores estadounidenses más conocidos en el mundo: aunque se dio a conocer en la época álgida del expresionismo abstracto y antes del surgimiento del Pop Art, su arte evolucionó con independencia de esos dos importantes movimientos.

Anna Wintour, directora de la revista Vogue y una de las gurús más respetadas del mundo de la moda, se unirá a partir de abril a la lista de personalidades que forman parte del conocido como Salón de la Fama de los Directores de Revistas de Estados Unidos. El trabajo que Wintour ha llevado a cabo desde 1988 al frente de una de las revistas de moda más importantes del mundo será reconocido por los integrantes de la Sociedad Estadounidense de Directores de Revistas (ASME, en su sigla en inglés), quienes cada año eligen a un nuevo miembro de su selecto club.

La británica, de 60 años, ingresará en el Salón el próximo 22 de abril en una gala que se celebrará en Nueva York y en la que así se premiarán "los altos criterios de buen gusto" que Wintour, según explicó en un comunicado el director de la ASME, Sid Holt, ha mostrado "tanto en el periodismo como en la moda".

La editora de 'Vogue' formará parte de la exposición londinense de retratos de Alex Katz