viernes 18.10.2019

La economía alemana se estancó en el cuarto trimestre del 2009

La economía alemana se estancó en el cuarto trimestre del 2009, tras la tímida recuperación iniciada en los dos trimestres precedentes, según informaron hoy fuentes federales. Por su parte, el Producto Interior Bruto francés creció un 0,6% en los tres últimos meses del año pasado, lo que supuso el tercer trimestre consecutivo de subida, según señaló este viernes el Instituto Nacional de Estadística en un comunicado.

La economía alemana se estancó en el cuarto trimestre del 2009, tras la tímida recuperación iniciada en los dos parciales precedentes, pese a lo cual la mayoría de los expertos esperan que Alemania retomará el curso de crecimiento.

Según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística, el Producto Interior Brutoregistró un crecimiento nulo en los últimos tres meses del año, después de que en el segundo trimestre se registrara un incremento del 0,4%, y en el tercero, del 0,7%.

Los expertos, que habían partido de un ligero crecimiento del 0,3% para el último trimestre, consideran que las cifras del primer trimestre de este año mostrarán un regreso a la senda de la recuperación.

"La situación de la economía alemana es mucho mejor de lo que muestran las estadísticas", dijo el economista jefe del banco UniCredit, Andreas Rees.

Su homólogo del Commerzbank, Jörg Krämmer, atribuyó parte del estancamiento al hecho de que, al caer el 1 de enero en un viernes, muchas empresas hicieron la totalidad de sus vacaciones tradicionales de fin de año en diciembre.

Para este año, los expertos coyunturales esperan, pese al estancamiento del último trimestre del 2009, un crecimiento de cerca del 2%.

El Commerzbank calcula para el primer trimestre de 2010 un crecimiento del 0,5% y Krämer considera que este hubiera podido ser incluso del 0,8% de no ser por las repercusiones del duro invierno.

Sin embargo, para mediados de año se espera que la dinámica de la recuperación de enfríe un poco debido a las repercusiones de la crisis griega y de la difícil situación presupuestaria de otros países de la Eurozona.

En diciembre del 2009, según destacó la Oficina Federal de Estadística, el único factor positivo provino en el cuarto trimestre de las exportaciones, mientras que las importaciones, las inversiones y el consumo retrocedieron.

Para el conjunto del 2009, la Oficina de Estadística confirmó sus datos provisionales avanzados a comienzos de año, según los que la economía se contrajo en un 5%.

Con ello se confirma que Alemania sufrió en el 2009 la recesión más grave desde el final de la II Guerra Mundial, pese a los síntomas de recuperación registrados durante la parte final del año.

Hasta ahora, la recesión más grave de la historia de la postguerra en Alemania se registró en 1975, como consecuencia de la crisis del petróleo, cuando el PIB cayó el 0,9%.

Francia crece

Con este dato, el crecimiento medio del año pasado se situó en el 2,2%, la caída más grande registrada en el país desde la postguerra.

La economía francesa creció un 0,2% en el tercer trimestre y un 0,3% en el segundo, lo que compensó la caída del 1,2% de los tres primeros meses del año.