MANIFESTACIÓN POR LA INDEPENDENCIA

Centenares de esteladas marchan por Bruselas

Miles de personas han viajado desde Cataluña para manifestarse este jueves en la capital belga a favor de la independencia y para presionar a las instituciones europeas. Según la policía de Bruselas, más de 45.000 manifestantes han acudido a la protesta

Manifestación en Bruselas. | ED
Manifestación en Bruselas. | ED
Centenares de esteladas marchan por Bruselas

Varios autobuses y vuelos chárter con partidarios de la independencia de Cataluña han viajado hasta bruselas para participar en la manifestación que se celebra este jueves en la capital belga, desde las 11:30 hasta las 14: 00 horas para "denunciar  la falta de democracia y las injusticias cometidas por el Estado español", según sus organizadores, Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

La protesta también pretende servir para presionar a las instituciones de la Unión Europea para que tomen partido y "salvaguarden y defiendan la democracia en Cataluña"

La marcha, encabezada por la secretaria general de ERC, Marta Rovira y el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, se ha iniciado en el  parque del Cincuentenario del Barrio Europeo, y desde ahí los manifestantes recorrerán, bajo el lema  'Wake Up Europe',  las emblemáticas calles de dicha zona, en la que se encuentran la sede de la Comisión Europea, el Consejo y Parlamento Europeo.

El recorrido que siguen los partidarios de la independencia, ataviados con abrigos y lazos amarillos, ha tenido que ser modificado debido a la cantidad de gente que finalmente ha acudido a la manifestación. Según la policía belga son más de 45.000 personas.

El expresidente de la Genteralitat, Carles Puigdemont, con bufanda amarilla, y Marta Rovira cerrarán el acto final, que tendrá lugar cuando la cabecera de la protesta llegue a Place Jean Rey.

Los convocantes, que no han querido dar cifras sobre la magnitud de la protesta, han enviado a través de sus perfiles en la redes sociales y de Whatsapp indicaciones, acordadas con el Ayuntamiento de Bruselas, para los centenares de personas que se han desplazado hasta la capital belga. 

Aconsejan comprar los billetes de metro con antelación y no utilizar las estaciones de metro más cercanas al recorrido de la protesta por posibilidad de que éstas queden colapsadas. Indican, además, un punto de encuentro para las personas que se pierdan y recomiendan no caer en "provocaciones".

Las autoridades belgas, por su partes, han reforzado la seguridad en la zona, aunque consideran que será un "evento tranquilo".