sábado 14.12.2019

Duran i Lleida: "Una llamada del Rey pudo ser decisiva para Argentina"

El líder de CiU en el Congreso reprocha que Juan Carlos no ha podido mediar por su viaje a Botsuana

El líder de CiU en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida (UDC), ha afirmado que una llamada telefónica del Rey hubiera podido ser decisiva para impedir la nacionalización argentina de YPF, pero no teniendo en cuenta la polémica de su viaje a Botswana.

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, ha recalcado este martes que la presidenta argentina "toma la decisión cuando sabe que el jefe del Estado es objeto de durísimas críticas por el grave error cometido".

"En otro momento, una conversación telefónica del Rey hubiese podido ser decisiva; ahora no", ha indicado Duran.

Ello pone de manifiesto que el viaje del monarca tiene "gravísimas consecuencias internas y externas", puesto que le considera el primer embajador del Estado y representante de la defensa de los intereses económicos.

También ha indicado que la nacionalización llega cuando es evidente que España ha perdido peso a nivel internacional, particularmente en América Latina, algo que ocurre después de que se haya respaldado demasiado "a Chávez y compañía" en los últimos años.

Por eso, según él, España no puede ahora influir ante la nueva realidad política de ese continente, ni siquiera puede encontrar en Europa aliados de peso que la apoyen desde el primer momento.

El líder democristiano ha cuestionado así la nacionalización de YPF, y ha preguntado "por qué se atreve con una empresa española y no con una de otro país".

"La nacionalización es ciertamente una barbaridad, una ilegalidad y una demostración de la inseguridad jurídica que da Argentina con esta presidenta", ha indicado Duran, que ha tildado de 'chavista' tanto esta decisión como la deriva del Gobierno argentino.