sábado 14.12.2019
Podemos permite al PP pedir su comparecencia en el Congreso

Duque publica un informe que concluye que pagó más impuestos al crear su sociedad

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, asegura que no ahorró impuestos con la creación de una sociedad para la compra de sus viviendas, sino que pagó más de lo que le correspondía como persona física, según el informe técnico que él encargó y que ha hecho público hoy

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología

"Por si cabía aún alguna duda: ya tenemos el informe profesional sobre nuestra sociedad familiar. No la creamos para pagar menos impuestos, y estamos al corriente", ha declarado el ministro en su cuenta oficial de Twitter.

En esta red social, Duque ha adjuntado el documento del análisis fiscal sobre la sociedad que creó para comprar sus viviendas.

"Dicha sociedad, desde su constitución, ha supuesto un perjuicio a los copartícipes, pagando más impuestos de lo que les correspondería, consecuencia de un consejo profesional erróneo", indica el experto de la compañía Ideo Legal que ha realizado el análisis, Jesús Rodríguez Márquez.

"Por ello, no han obtenido un ahorro fiscal neto, pues la tributación, a través de la sociedad, ha sido superior a la que les hubiera correspondido como personas físicas", continúa.

El experto, profesor de Derecho Financiero y Tributario, matiza que Pedro Duque "nunca ha usado su sociedad para facturar servicios profesionales prestados por él mismo" y añade que la renta derivada del uso de la vivienda está "correctamente declarada".

Podemos deja hacer al PP

Unidos Podemos ha anunciado hoy que no se opondrá a la iniciativa parlamentaria con la que el PP pretende obligar al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, a que comparezca en el Congreso y explique el uso de sociedades interpuestas para pagar menos impuestos.

Se trata de una moción consecuencia de interpelación, presentada por el PP para que sea discutida y votada en el pleno de la Cámara Baja de mañana, sobre el uso de sociedades instrumentales para pagar menos impuestos por parte de miembros del Ejecutivo y el compromiso manifestado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre expulsar de su partido a quien lo haga.

Unidos Podemos ha decidido abstenerse en la votación de manera que la iniciativa de los 'populares', previsiblemente, prosperaría con el apoyo de Ciudadanos y es consecuencia del debate celebrado en la Cámara el martes pasado.

En el mismo, el PP acusó a Duque de mentir en la rueda de prensa que dio el 27 de septiembre para explicar la compra de su casa de Jávea (Alicante) y sostuvo que cometió un "fraude fiscal".

En la moción, el PP propone que el Congreso inste al Ejecutivo a que "el ministro de Ciencia comparezca de manera inmediata en comisión para que aclare todo lo relacionado con su sociedad patrimonial, aporte la documentación correspondiente al autoalquiler y su reflejo contable en las cuentas de la sociedad, así como que se ratifique en todo cuanto afirmó en rueda de prensa el pasado 27 de septiembre".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha incidido en varias ocasiones en que el jefe del Ejecutivo se comprometió a expulsar de su dirección a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos y lo reiteró ante las informaciones que vinculaban a Duque con una la sociedad interpuesta.