miércoles 08.07.2020

Duque pide tranquilidad ante casos de plagios porque el sistema funciona

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha considerado este domingo que “el sistema universitario español funciona” y también sus mecanismos de control, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la sociedad ante las noticias sobre plagios en tesis doctorales que se han sucedido en los últimos días

Duque pide tranquilidad ante casos de plagios porque el sistema funciona

En declaraciones en Murcia, donde ha participado en un encuentro con jóvenes, el ministro se ha referido así a la dimisión la pasada semana de la directora general de Educación Concertada de la Comunidad de Madrid, Concepción Canoyra, tras trascender que buena parte de su tesis doctoral había sido plagiada de internet.

“Se hacen 17.000 tesis al año y existen toda una serie de controles, tribunales”, ha asegurado, y ha insistido en que los mismos funcionan y, en última instancia, el Estado también tiene modos de actuación cuando “la cosa trasciende y parece que existe una ruptura de leyes básicas”.

Ante este tipo de noticias, ha querido “tranquilizar a la gente” y recordar que “desde hace tiempo existen sistemas informáticos de control de plagios que tienen todas las universidades públicas”, por lo que no debería haber “alarma” social alguna.

Asimismo, ha apuntado que “sería completamente injustificado” pensar que hay un cierto trato de favor hacia políticos y personas públicas en la aprobación de tesis, y ha pedido no atacar a todo un sistema universitario por “lo que digan los periódicos”.

Por otra parte, se ha referido a las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que este sábado se mostró dispuesto a abstenerse o apoyar a Pedro Sánchez si vuelve a ganar las elecciones generales y ha asegurado que es necesario esperar para valorar su opinión.

“Una cosa que aprendes cuando pilotas aviones es que no debes mirar los instrumentos ni fiarte de ellos después de dar un buen bandazo, hay que espera a que se estabilicen los instrumentos”, ha puesto como ejemplo.

En el sistema político actual, ha dicho, “es mucho más fácil bloquear que construir” y por eso ha pedido a los votantes “un último esfuerzo para apoyar el proyecto que colocará a la mejor gente al frente de las cuestiones públicas”.

Además, se ha mostrado orgulloso de las políticas impulsadas en el escaso tiempo en que el Gobierno ha estado, pues se han sacado adelante “muchas reformas imprescindibles para España”, si bien otras, como la nueva ley de Universidades, ha quedado pendiente y seguirá en el proyecto de los socialistas. 

Comentarios