domingo 15.12.2019

Dolores Vázquez demanda al Estado por negarle la indemnización por su error

El Ministerio de Justicia propuso inicialmente indemnizarla con 120.000 euros por el daño ocasionado por su ingreso en prisión, pero los informes fueron contrarios a reconocer el error cometido

Dolores Vázquez, que pasó diecisiete meses en prisión acusada del crimen de Rocío Wanninkhof, ocurrido en Mijas (Málaga) en 1999, por el que fue condenado después el británico Tony King, ha presentado una demanda en la Audiencia Nacional contra el Estado por negarle la indemnización de cuatro millones que solicitó.

El Ministerio de Justicia propuso inicialmente indemnizar a Vázquez con 120.000 euros por el daño ocasionado por su ingreso en prisión, pero sendos informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Ministerio del Interior fueron contrarios a reconocer el error cometido, según informa en su edición de este sábado el diario Sur de Málaga.

La sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional deberá ahora decidir si el Estado debe indemnizar a Vázquez por culparla de un crimen que no cometió.

El CGPJ acordó por unanimidad en 2007 que no se produjo un anormal funcionamiento de la Justicia, como reclama Vázquez, y el Ministerio del Interior sostiene que la detención estaba justificada por las sospechas que, según los investigadores, apuntaban a ella como presunta autora del homicidio.

En el juicio celebrado contra Vázquez, el jurado la declaró culpable de asesinato el 19 de septiembre de 2001 y, una semana después, fue condenada a quince años y un día de prisión y a pagar una indemnización de 18 millones de pesetas (108.000 euros).

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la sentencia el 1 de febrero de 2002 al considerar que no estaba debidamente motivada y Vázquez fue puesta en libertad bajo fianza, decisión que ratificó el Tribunal Supremo.

Al ser detenido el británico Tony Alexander King el 18 de septiembre de 2003 en Alhaurín El Grande (Málaga) y autoinculparse ante el juez de las muertes de Rocío Wanninkhof y de Sonia Carabantes, se suspendió el nuevo juicio contra Vázquez, que fue finalmente exculpada.

Dolores Vázquez demanda al Estado por negarle la indemnización por su error