jueves 12.12.2019
NUEVO PARLAMENTO

Podemos limita los sueldos y privilegios de sus diputados

Los parlamentarios de la coalición morada deberán limitar su salario y las prestaciones recibidas por alojamiento y manutención, una medida que en la práctica será difícil llevar a cabo

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.

A diez días de recoger sus actas, los diputados de Podemos ya saben que deberán renunciar a privilegios como las pensiones de ex-parlamentarios, la tarjeta de 3.000 euros para taxis o el pago de Internet en el domicilio a quienes se desplazan. Además, deberán limitar tanto sus salarios como las prestaciones recibidas por alojamiento y manutención.

Esta medida, con la que el partido de Pablo Iglesias pretende marcar distancias con aquellos que desde su fundación han identificado como 'la casta' política, es, en la práctica, inviable. Ningún cargo público puede renunciar o limitar su sueldo público, aunque sí pueden donar parte de esta prestación. Es lo que sucede con los europarlamentarios de Podemos, que destinan parte de su salario al proyecto 'Impulsa', por el que la ciudadanía escoge a qué programas donar el dinero recogido. 

El Consejo Ciudadano Estatal del partido, el máximo órgano de dirección política de Podemos entre asambleas, acordó estas medidas en la reunión que mantuvieron este domingo en las oficinas del partido en Madrid para analizar el actual momento político tras las elecciones del pasado 20 de diciembre y decidir conjuntamente las nuevas líneas de actuación.

La dirección ha recordado a sus diputados la limitación salarial (un máximo de tres salarios mínimos), aplicada a todos sus cargos públicos, y que se complementa con la obligación de limitar también el importe recibido en calidad de indemnización por gastos, que se fija en un máximo de 850 euros para alojamientos para los parlamentarios que residan fuera de Madrid y manutención para las jornadas con actividad parlamentaria.

Los diputados aceptarán el seguro de accidentes, pero reducirán al mínimo posible las prestaciones de la póliza. Asimismo, deberán renunciar a las pensiones y otras prestaciones económicas para ex-parlamentarios, como la tarjeta de 3.000 euros para desplazamientos en taxi y la remuneración de la línea de Internet que se ofrece a quienes vengan de otras provincias y deban disponer de un alojamiento en Madrid.

El partido señala que, con estas medidas, continúan en su empeño de construir unas instituciones cercanas a las condiciones de vida de la ciudadanía, y que no sirvan para la consolidación de privilegios, así como su compromiso con la transparencia

"Una segunda transición"

En la reunión de este domingo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado un informe, transmitido íntegramente vía 'streaming', en el que analiza la trayectoria de la formación morada desde su nacimiento el 17 de enero de 2014 hasta llegar al momento político actual, que ha caracterizado como "una segunda transición".

En él, Iglesias ha puesto en valor los resultados obtenidos en cada una de las citas electorales y la potencialidad de las "alianzas con fuerzas políticas hermanas en las nacionalidades históricas".

En cuanto a la situación política tras las elecciones, Iglesias se ha referido al PSOE y ha afirmado que "hay dos partidos socialistas, uno que está con el PP y otro que querría avanzar", al que Podemos desea "tender la mano". 

Comentarios