Miércoles 26.09.2018
El 'virus' del máster de la URJC

Pedro Sánchez entierra a dos ministros en 100 días

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, presenta su dimisión por las irregularidades en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos 

Carmen Montón
Carmen Montón

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado su dimisión por las irregularidades en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Montón ha comparecido pasadas las 9 de la noche en la sede del Ministerio. “El 7 de junio pasado tomé posesión de la cartera de Sanidad, con la ilusión de cambiar las cosas. Durante estos 100 días hemos trabajado con el objetivo de recuperar derechos y por el bien común. En este breve periodo hemos conseguido varios logros.  Creo que es un buen balance. Queda mucho por hacer, pero estoy convencida de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo va a hacer”, ha arrancado.

“En los años 2010-11 decidí cursar un máster para ampliar conocimientos y hacer mejor mi trabajo en el Congreso. Lo hice como muchas personas: con esfuerzo e ilusión. En las últimas 48 horas se ha puesto en cuestión mi trabajo en ese máster. Durante estas 48 he dado todas las explicaciones y aclarado todo lo que era exclusivamente de mi responsabilidad. No he cometido ninguna irregularidad y tengo la conciencia muy tranquila. Estoy orgullosa y agradecida de que Pedro Sánchez haya contado conmigo. Los españoles y españolas tienen un magnífico presidente y para que esta situación no influya he presentado mi dimisión”, ha remachado.

Lo cierto es que las peticiones de dimisión de la ministra han ido en aumento durante todo el día, incluso en las filas del PSOE, durante la jornada de hoy, después de que eldiario.es publicara que obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011.

Montón compareció ante los medios para negar cualquier irregularidad y fue respaldada por Moncloa, que consideró sus explicaciones "claras y transparentes". Esta misma tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en el Senado que "la ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo".

Según el eldiario.es, Montón no aprobó todo su máster en junio de 2011 y, al menos en una asignatura, aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. La ministra realizó el curso entre 2010 y 2011. El digital sostiene que el 25 de noviembre de ese año "alguien entró en el sistema informático" de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas. 

No es el primer cese en el Gobierno de Sánchez motivado por un escándalo hecho público en los medios. Apenas seis días después de que prometiera su cargo en el Palacio de la Zarzuela el pasado junio, Máxim Huerta, el titular de Cultura y Deporte presentó su dimisión raíz de que se conociera que había defraudado más de 200.000 euros a Hacienda.