viernes 10.04.2020
REPRODUCE EL PLAN URBANO QUE HIZO SU MARIDO EN 1985 PARA EL PCE

Las recetas urbanísticas de Carmena para Madrid han viajado desde los 80

Varias de las propuestas de la probable alcaldesa por Ahora Madrid son un fiel reflejo de lo que ideó su marido Eduardo Leyra para el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que dirigió en 1985. Estas son las diez semejanzas del ‘proyecto Carmena 2015’ con el desarrollo de hace 30 años

Manuela Carmena y Pedro Almodóvar, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. | EP
Manuela Carmena y Pedro Almodóvar, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. | EP

La nostalgia por los 80 supera un paseo por Malasaña y las compilaciones de los éxitos de 'la Movida'. La capital vive un flashback con las propuestas electorales de Ahora Madrid y regresa treinta años sobre sus pasos.  

El programa político de Manuela Carmena tiene muchas semejanzas con el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) que dirigió su marido Eduardo Leyra en 1985, cuando trabajaba para la concejalía de Urbanismo con el Gobierno de Enrique Tierno Galván. Estas son las recetas de los 80 que regresan para 2015:

1. El PGOUM de 1985 trató de consolidar el “urbanismo de austeridad” frente al “urbanismo desarrollista”. Uno de los puntos más destacados del programa de Manuela Carmena es poner freno y revisar todos los grandes proyectos urbanísticos que la capital tiene en marcha. La juez aseguró en una entrevista a EuropaPress que pretendía "paralizar las operaciones urbanísticas especulativas, de expolio de suelo y patrimonio público". Ahora Madrid lleva en su programa electoral la auditoría de proyectos como la operación Mahou-Calderón, el Centro Comercial Plaza Río 2, el de Canalejas, el derribo parcial del edificio de Plaza de España y la paralización de la operación Chamartín y Campamento. 

2. Otro punto clave del plan urbanístico de los 80 fue la preservación del patrimonio. Ahora Madrid realizó el programa electoral con objetivos por distritos, gran parte de ellos tienen un apartado específico bajo el epígrafe “Regenerar y recuperar el espacio urbano y el patrimonio”. La formación apuesta por reivindicar el valor arquitectónico del edificio de Alejandro de la Sota en Chamberí, por promover el uso de los terrenos de la cárcel de Carabanchel para fines sociales, potenciar la recuperación de bienes de patrimonio inmaterial en la Casa de Campo, conservar las colonias históricas de Colonia Jardín y Colonia Obrera en Chamartín o, entre otras propuestas, una para el distritito de Tetuán que evidencia la semejanza con el plan que dirigió su marido: “Impulsar la recuperación para uso público de los espacios del proyecto Parque Huertas del Obispo (PGOUM 1985)”. 

3. El Plan urbano del 85 también se centró en el incremento de los “espacios libres”. Carmena persigue un objetivo similar con la instalación de distintos huertos urbanos en la capital, la recuperación del espacio público para fines urbanos o la revisión de la ordenanza de terrazas y quioscos para equilibrar los espacios peatonales.

4. Eduardo Leyra mantuvo una clara apuesta por el fomento del transporte público frente al privado a principios de los ochenta. En una entrevista que concedió a El País el 10 de abril de 1983, Leyra dijo: “Una de las claves del éxito del plan se cifra en la solución a los problemas de circulación y transporte. Son necesarias medidas disuasorias encaminadas a no congestionar el centro de la ciudad: intensificar la ORA, potenciar el transporte público y mejorar las condiciones del ferrocarril”. Carmena propone para el distrito Centro “promover el cierre del tráfico privados a los no residentes, ampliar las Áreas de Prioridad Residencial (APR) a todo el distrito y aumentar el aparcamiento para motocicletas. En Chamberí quiere facilitar el uso de medios de transporte no contaminantes y favorecer la coexistencia “bicicleta-peatón-coche”.

5. Dentro de la apuesta por el transporte público, el plan de los 80 puso especial hincapié en conectar los barrios de la periferia con “la almendra” de la capital. Ahora Madrid también persigue equilibrar la red de transporte en determinados distritos como Hortaleza, donde estudia una línea circular de autobuses para mejorar el acceso y frecuencia al Hospital Ramón y Cajal. Pretende reorganizar las líneas de la EMT en Carabanchel en función de las necesidades del barrio, facilitar la conexión en Puente de Vallecas con los barrios cercanos, mejorar la comunicación en los distritos de San Blas-Cañillejas, Vicálvaro, Moratalaz y Barajas, reestructurar las líneas en Moncloa-Aravaca hacia la intermodalidad completa o impulsar el desarrollo de la red de autobuses circulares y urbanos en Villaverde.  

6. Leyra también abogó por “descentralizar” las actividades servicios del centro de la capital, para garantizar más dotaciones comerciales en las zonas residenciales. Ahora Madrid tiene como objetivo “hacer frente a la gentrificación” del centro y “revisar la ordenanza de terrazas y quioscos”.

7. La palabra “talleres” se repite en el plan de los 80 y las propuestas de 2015. Mientras el director del Plan de 1985 proponía “proteger la pequeña industria, artesanía y talleres”, Manuela Carmena quiere “favorecer la instalación de talleres y mercados artesanales y fomentar el autoempleo de los vecinos” en el distrito Centro. Para Fuencarral busca “un plan para favorecer la reactivación del pequeño comercio en el distrito”, en San Blas apuesta por “la creación de mercadillos de intervención social y artesanos para personas en desempleo y precariedad” y en Hortaleza promueve que se destinen las dotaciones públicas “a actividades que generen empleo en el barrio”.

8. Las propuestas del Plan General de Madrid a principios de los ochenta apostaba por “equipamientos” y “dotaciones” para los distritos periféricos del sur, Tetuán y el barrio del Pilar. Ahora Madrid propone para Carabanchel: “Una dotación suficiente para los equipamientos públicos del distrito: estudiar la viabilidad de la reapertura del Centro ocupacional Magerit, de la dotación de un centro cultural a los barrios de San Isidro y PAU Carabanchel y la ejecución en este último del parque proyectado (Manolito Gafotas)”. Para Latina promueve “dotaciones que cubran los actuales déficit en infraestructuras”.

9. Mientras que el plan de Leyra apostó por “importantes operaciones de vivienda social apoyadas en una fuerte inversión pública”, Carmena propone la recuperación de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) para garantizar la función social de la vivienda. Entre su estrategia está recuperar las viviendas vendidas de la sociedad pública, realizar una auditoría de la misma y adecuar los precios de los hogares a la realidad social de los inquilinos.

10. Finalmente, en el PGOUM de 1985 destaca la significativa “ampliación de la red de zonas verdes”. En este campo, Ahora Madrid, además de realizar una importante apuesta por los huertos urbanos, jardines comestibles y el reciclaje de residuos, propone ampliar y mejorar las zonas verdes en Chamberí, recuperar los parques en el barrio de Begoña, destinar recursos a la conservación de la flora y fauna de la Casa de Campo, mejorar las zonas verdes de parques como Pradolongo y Olof Palme en Usera, la regeneración de los terrenos tras la explotación minera de sepiolita en San Blas para incorporarlos al anillo verde, el desmantelamiento del CIEMAT en la Dehesa de la Villa o la apertura del Parque de la Gavia en la Villa de Vallecas.

Comentarios