sábado 06.06.2020

La DGT aclara que el decomiso de vehículos será una medida "excepcional"

Sólo se planteará para las conductas graves o peligrosas

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha dejado este viernes claro que el decomiso de los vehículos implicados en delitos contra la seguridad vial contemplado en la futura reforma del Código Penal, será una medida "excepcional" que sólo se plantea para las conductas graves o peligrosas.

En declaraciones a los medios tras participar en la firma de la Carta Europea de la Seguridad Vial por parte de medio centenar de empresas e instituciones españolas, Navarro ha insistido en que la intervención judicial del vehículo infractor es sólo una posibilidad que se da al juez como medida alternativa al ingreso en prisión del conductor y "de acuerdo a las circunstancias del caso".

La reforma del Código Penal que tramita ahora el Parlamento contempla también la posibilidad de que el juez escoja tres penas distintas, en función de la gravedad del hecho.

Conducir por encima de la velocidad permitida en 60 kilómetros por hora en vías urbanas o en 80 en interurbanas, o bajo los efectos de alcohol o drogas, podrá castigarse con penas de prisión de tres a seis meses, con multa de seis a doce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad.

El director general de Tráfico ha asegurado que la intención de esta modificación es permitir que el juez pueda adaptar mejor las penas a las a circunstancias específicas del delito, y no como ahora que era "automático".

"Es una buena práctica que transcurridos dos años de aplicación de una norma se haga balance para hacer un posible ajuste fino o mejorar las cosas que la experiencia dice que son susceptibles de mejora", ha destacado el responsable de la DGT, que ha subrayado que la reforma tiene como único objetivo "abrir las posibilidades" de pena para el juez.

La DGT aclara que el decomiso de vehículos será una medida "excepcional"