domingo 15.12.2019

Ocho detenidos tras los enfrentamientos contra la Ertzaintza en Lekeitio

Un total de ocho personas han sido detenidas la madrugada de este lunes en la localidad vizcaína de Lekeitio en el transcurso de enfrentamientos contra la Ertzaintza donde otras siete resultaron heridas, según informó hoy un portavoz del Departamento de Interior vasco.

Los incidentes comenzaron sobre las 00:30 horas cuando un grupo de personas se presentó en la subcomisaría del municipio donde increparon e insultaron a los ertzainas que se encontraban en su interior. En respuesta, los agentes de la Policía autonómica realizaron cargas contra los manifestantes a los que se les unió más gente.

Acto seguido prendieron fuego a varios contenedores del centro de la localidad y provocaron destrozos en oficinas bancarias y centros de seguros. Algunos de ellos intentaron quemar el batzoki de Lekeitio (sede social del PNV), pero la rápida intervención de los Bomberos evitó importantes daños materiales.

La misma fuente ha precisado que ocho personas han resultado heridas en los enfrentamientos, uno de ellos un ertzaina que recibió un golpe en la cabeza. Los otros seis heridos fueron trasladados al Hospital Galdaka con lesiones leves tras el impacto de pelotas de goma lanzadas por los ertzainas.