lunes 16.12.2019
PERPETRÓ VARIOS ATENTADOS CON COCHE BOMBA

La colombiana detenida en Ourense era del ELN y se le atribuyen ocho asesinatos

A principios de noviembre la policía colombiana informó de la presencia en España de la arrestada, que está considerada responsable de la captación y radicalización de jóvenes

La mujer colombiana detenida por la Policía Nacional en Ourense pertenecía a una facción del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se le atribuye su participación en varios atentados, con la muerte de cinco policías y tres civiles.

Así lo han asegurado fuentes de la investigación, que han señalado que la mujer, que en enero cumplirá 50 años, fue arrestada el pasado día 21 cuando salía de su casa y fue puesta a disposición de la Audiencia Nacional.

La detenida, nacida en la localidad colombiana de Cúcuta en enero de 1967, estaba siendo buscada por la Policía colombiana por varios atentados con coche bomba perpetrados en 2002 y 2003.

Según las investigaciones, la mujer está considerada miembro de la cúpula de esas organización terrorista colombiana, en concreto del Frente Urbano Carlos Germán Velazco Villamizar.

A principios de noviembre la policía colombiana informó de la presencia en España de la mujer, a la que se considera responsable de la captación y radicalización de jóvenes en ese país, especialmente en las células del ELN de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Las autoridades colombianas consideran que la mujer llevó a cabo funciones de coordinación en la ejecución de tres atentados, así como labores de inteligencia y que prestó su vivienda para la planificación de esas acciones.

El arresto se ha producido cuando la mujer salía de su domicilio en Ourense y, en paralelo, la policía colombiana ha arrestado a su hermano, considerado el coordinador logístico de la organización, cuando trataba de cruzar la frontera con Venezuela.

Comentarios