lunes 16.12.2019

La dependencia tributará al 4 % si se financia en un 10 % con fondos públicos

Madrid, 22 may (EFE).- Todos los servicios de atención a la dependencia que estén financiados en más de un 10 % con recursos públicos tributarán con el tipo de IVA superreducido del 4 %, de acuerdo a una enmienda pactada por PP y PDeCAT que previsiblemente se incorporará al proyecto presupuestario de 2018.,El Pleno del Congreso de los Diputados debate desde ayer las enmiendas parciales al Presupuesto, entre las que previsiblemente se aprobará una transaccionada por PP y PDeCAT para flexibilizar

Madrid, 22 may (EFE).- Todos los servicios de atención a la dependencia que estén financiados en más de un 10 % con recursos públicos tributarán con el tipo de IVA superreducido del 4 %, de acuerdo a una enmienda pactada por PP y PDeCAT que previsiblemente se incorporará al proyecto presupuestario de 2018.

El Pleno del Congreso de los Diputados debate desde ayer las enmiendas parciales al Presupuesto, entre las que previsiblemente se aprobará una transaccionada por PP y PDeCAT para flexibilizar la aplicación del IVA superreducido a las prestaciones de dependencia.

Actualmente, el IVA superreducido se aplica a los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención presencial que están financiados al menos en un 75 % con fondos públicos, lo que implica la exclusión de prácticamente todas las plazas que no estén ofertadas en concierto con la administración.

El PP ya incorporó una enmienda presupuestaria para rebajar este umbral al 33 % y ahora se reduce al 10 % para plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios derivados de un concurso o como consecuencia de una prestación económica por ese porcentaje.

El portavoz de presupuestos del PDeCAT Ferrán Bel ha destacado a EFE que esta medida beneficia a toda España y no solo al territorio catalán, al tiempo que ha destacado que se aplicará principalmente al grado 2 (dependencia severa, es decir, personas que necesitan ayuda varias veces al día pero no de forma permanente).

Bel ya había apuntado que esta iniciativa, además de beneficiar a los propios usuarios, permitirá crear empleo, lo que conlleva importantes retornos económicos tanto tributarios como en cotizaciones de la Seguridad Social. EFE

Comentarios