martes 14.07.2020

Defensa ordena abrir un expediente para aclarar lo ocurrido en el cuartel de Hoyo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha ordenado abrir inmediatamente un expediente informativo con el fin de aclarar lo sucedido en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares tras el brote de gripe A (H1N1). Fuentes militares han informado a EFE de que Chacón dio instrucciones ayer al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, para la apertura de ese expediente. Un expediente que, según las mismas fuentes, debe abarcar desde la aparición de los primeros síntomas de la gripe en la base de Hoyo de Manzanares hasta ayer mismo, cuando por parte del Ministerio de Sanidad se confirmó la existencia de once afectados. Por otro lado Un total de 507 militares permanecerán durante todo el fin de semana dentro de las instalaciones del cuartel militar de la base de Hoyo de Manzanares (Madrid) por medidas cautelares relacionadas con la gripe A (H1N1), han informado este viernes por la tarde los ministerios de Sanidad y Defensa.

En la primera comparecencia conjunta de representantes de los dos ministerios, se ha dado a conocer que permanecen en estudio y "aislados" en un edificio independiente, dentro del cuartel, 48 de los 57 militares que presentaban hasta este viernes por la mañana una "sintomatología sospechosa", aunque leve. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado este viernes que 11 militares de la Base de Hoyo de Manzanares (Madrid) tienen gripe AH1N1.

Otros 459 militares, que no presentan síntomas, no podrán salir durante todo el fin de semana y tendrán sus movimientos "restringidos", según ha señalado la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José.

Seis de los nueve militares pertenecientes a la misma base madrileña que se encuentran ingresados "en estudio" en el hospital militar Gómez Ulla, serán dados de alta en las próximas horas, mientras que los otros tres lo serán "a lo largo del fin de semana".

Por lo que respecta a los once casos confirmados de tener el virus de la gripe A por el Instituto de Salud Carlos III, todos ellos han sido ya dados de alta, ha afirmado Martínez Olmos.

Durante la comparecencia, el secretario general de Sanidad ha afirmado que todavía "no hay evidencia" de que ninguno de los militares confirmados de padecer el virus o sospechosos hayan estado en México.

"No había ningún riesgo para la salud de los niños"

Cuando los escolares visitaron las instalaciones de la Base de Hoyo de Manzanares "no había ningún caso confirmado" y, por tanto, "no había ningún riesgo para la salud de los niños", ha dicho Martínez Olmos. Las medidas que se tomaron los días de las visitas y ahora son "proporcionadas" en todo momento, ha añadido Martínez Olmos.

El secretario general de Sanidad ha repetido en varias ocasiones que "no hay ninguna descoordinación" entre los ministerios de Sanidad y Defensa y entre las autoridades sanitarias militares y las del departamento de Sanidad.

En el ámbito de la sanidad militar se ha actuado aplicando "pronto" y "adecuadamente" los protocolos, ha explicado Martínez Olmos.

Por su parte, María Victoria San José ha manifestado también que la coordinación entre ambos departamentos ha sido "total". Martínez Olmos ha comentado que "no hay ningún motivo para la alarma", ya que, al igual que en los demás casos relacionados con la gripe A detectados durante estas semanas, se están siguiendo todos los protocolos previstos por la UE y la OMS y en coordinación entre las Comunidades Autónomas y las autoridades sanitarias.

La subsecretaria de Defensa ha destacado que informarán "diariamente de la evolución del estado de la situación".

Defensa ordena abrir un expediente para aclarar lo ocurrido en el cuartel de Hoyo