lunes 09.12.2019
DENUNCIÓ ACOSO SEXUAL EN EL EJÉRCITO

Defensa jubila a la comandante Zaida Cantera con la pensión máxima

El Gobierno da la razón a la exmilitar y acepta su petición de baja de las Fuerzas Armadas por pérdida de las actitudes psicofísicas en acto de servicio

La comandante Zaida Cantera. | Imagen de archivo
La comandante Zaida Cantera. | Imagen de archivo

Zaida Cantera, la comandante que denunció haber sufrido acoso sexual y laboral en el Ejército, recibirá la pensión máxima. El Ministerio de Defensa ha accedido a concederle la baja definitiva de las Fuerzas Armadas y la jubila por pérdida de condiciones psicofísicas para el servicio como consecuencia del acoso sexual que sufrió. Según la legislación vigente a Cantera le correspondería cobrar 2.500 euros de pensión.

De esta forma, el Gobierno da la razón a la comandante Zaida Cantera y acepta su petición de baja del servicio una vez que los tribunales médicos que han examinado el expediente entienden que la situación de esta oficial se ajusta a la normativa vigente.

Cantero sufrió acoso sexual entre abril de 2008 y junio de 2009 por el teniente coronel Isidro José Lezcano-Mújica, cuando estaba destinada en Marines (Valencia), unos hechos que fueron juzgados en marzo de 2012 y que se saldaron con la condena de su superior Lezcano-Mújica a dos años y 10 meses de prisión por abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un subordinado y abuso de autoridad en su modalidad de maltrato de obra a subordinado. 

Sin embargo, la condena no supuso el final de los problemas de Cantera, ya que la comandante presentó varias denuncias contra sus tres superiores jerárquicos en septiembre de 2012 cuando estvuo destinada en Sevilla.

Comentarios