martes 20.08.2019
Aprobada este viernes en el consejo de ministros

Defensa impulsa la Comunicación en una nueva estructura del Ministerio

La Oficina de Comunicación, a partir de ahora Dirección de Comunicación Institucional de la Defensa, asciende a categoría de subdirección general y asume nuevas funciones. Se crea, además, un gabinete y un gabinete técnico para el JEMAD. Las nuevas estructuras no aumentarán el gasto público ni el coste, según el Ministerio

La ministra Cospedal impulsa el nuevo departamento. | Ministerio de Defensa
La ministra Cospedal impulsa el nuevo departamento. | Ministerio de Defensa

Defensa contará con una nueva estructura y la comunicación tendrá un peso muy importante dentro de ella: la Oficina de Comunicación del Ministerio pasará a tener categoría de subdirección general y cambia su nombre por el de Dirección de Comunicación Institucional de la Defensa, según un Real Decreto aprobado este viernes en Consejo de Ministros. Será directamente la ministra, María Dolores de Cospedal, quien controle esta nueva dirección, que dejará de depender de su gabinete como estaba establecido hasta ahora. Isabel Gil estará al frente de la nueva dirección.

Además, esta nueva subdirección general tendrá nuevas funciones con el objetivo de potenciar “la coordinación en el área de las relaciones informativas y sociales de la Defensa”, según explica el Ministerio en una nota de prensa.

La idea de la nueva estructura es unificar bajo una sola dirección los distintos aspectos relacionados con la comunicación que hasta ahora se llevaban desde distintos departamentos, con lo que la nueva dirección asumirá todas las competencias a este respecto y se reivindica como el portavoz oficial del departamento. Una de las nuevas competencias que asumirá es la puesta en marcha de campañas de publicidad institucional así como la coordinación de la comunicación interna. Los órganos competentes en comunicación de las Fuerzas Armadas y los organismos autónomos de Defensa continuarán dependiendo de esta subdirección.

La Dirección de Comunicación Institucional de la Defensa es el órgano directivo responsable de la preparación, planificación y desarrollo de la política informativa y comunicación estratégica del Ministerio, según recuerda el Ministerio en la nota informativa mencionada. Entre sus atribuciones se incluyen las de impulsar, dirigir y mantener las relaciones con la sociedad en su conjunto y, en particular, con los medios de comunicación y otras instituciones nacionales e internacionales, así como la divulgación de la cultura y conciencia de Defensa.

En ese sentido, el Real Decreto también muestra la intención de impulsar las relaciones insituticionales a través de la Secretaría General de Política de Defensa “como una de las acciones asignadas” y se recalca la coordinación con el Ministerio del Interior en la contribución a la conducción de crisis y emergencias.

Nuevo Gabinete para el JEMAD

También se crean nuevas subdirecciones en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre Martínez, contará oficialmente a partir de ahora con un gabinete, como “órgano de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata”, que también tendrá nivel orgánico de subdirección general, al igual que el nuevo Gabinete Técnico, cuyo director será un oficial general u oficial.

El general del Ejército de Tierra Juan Díaz ejerce estas funciones desde poco tiempo después del nombramiento del general Alejandre al frente del EMAD, el pasado 24 de marzo. El anterior JEMAD no contó con estas unidades con lo que sendos gabinetes se considera una parte nueva en la estructura del EMAD.

Desde Defensa insisten en que la creación de estas subdirecciones y el resto de modificaciones del Real Decreto no supondrá un “incremento del gasto público ni aumento de coste de funcionamiento de los respectos órganos directivos”.

Otras modificaciones

La norma aprobada este viernes, con la que se modifica ha modificado otro Real Decreto del 11 de noviembre de 2016 con el que se estableció la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, aprueba otros cambios que afectan también a la Secretaría de Estado de Defensa, de la que comenzará a depender el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. Además, las funciones y cometidos de sus tres direcciones generales –Armamento y Material, Asuntos Económicos e Infraestructura– se redefinen, reasignándolos a sus respectivas subdirecciones generales, según se explica en la referencia del Consejo de Ministros de este viernes.

Por lo que respecta a la Subsecretaría de Defensa, la Subdirección General de Régimen Interior y la Subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurías introducen cambios en sus competencias, así como la Subdirección General de Costes de Recursos Humanos que, además, pasa a denominarse Subdirección General de Planificación y Costes de Recursos Humanos.

El Real Decreto introduce también el desdoblamiento del titular de la Subdirección General de Enseñanza Militar y de la Academia Central de la Defensa, debido a la dificultad de compaginar ambas responsabilidades, que se efectuará con la redistribución de un puesto de general o coronel de la relación de puestos militares del Ministerio.

Comentarios