viernes 20.09.2019
Se celebrará este sábado

Defensa “declina” asistir al congreso que trata los problemas de personal de los militares

Ni la ministra ni ningún responsable del Ministerio de Defensa o de los ejércitos acudirán al Congreso de Militares Españoles que organizan por primera vez AUME y ATME, dos de las asociaciones militares más importantes

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidió el último Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas en diciembre de 2017. | Ministerio de Defensa
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidió el último Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas en diciembre de 2017. | Ministerio de Defensa

Los responsables de personal del Ministerio de Defensa, también la propia ministra, han rechazado la invitación para acudir al Congreso de Militares que organizan la Asociación Unificada de Militares (AUME) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), según ha podido saber Estrella Digital en exclusiva.

Estas asociaciones, las mayoritarias, realizaron una invitación formal a María Dolores de Cospedal, que preside el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, así como al resto de sus miembros: el subsecretario de Estado, Arturo Romaní; la directora general de Personal, Adoración Mateos Tejada; el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, el teniente general Teodoro Baños; el Jefe de Personal de la Armada, el almirante Francisco José Cortés Uría y el director de personal del Mando de Personal (Maper) del Ejército del Aire, el general de División Pablo José Castillo Bretón – en el mando desde enero-.

Sin embargo, en una comunicación por escrito, la Secretaría Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas ha informado a las asociaciones de que “las citadas autoridades han declinado su asistencia a dicho acto”, según han indicado fuentes de la organización a este diario.

Captura de pantalla 2018-02-20 a las 17.34.08

Sin embargo, sí asistirán varios de los portavoces de Defensa en las comisiones parlamentarias de otros partidos, representantes de otras instituciones de la sociedad civil y miembros del Observatorio de la Vida Militar, tal y como han confirmado fuentes de la organización a Estrella Digital.

Primer Congreso de militares

En este primer evento, en el que se evaluarán y analizarán distintas situaciones que afectan al personal de las Fuerzas Armadas, las dos asociaciones reclamarán que se frene la salida de los militares de tropa y marinería que cumplen 45 años.

Así, AUME y ATME “van a reclamar al Gobierno y en especial al Ministerio de Defensa, la suspensión de los procesos administrativos que dan lugar a la pérdida de la condición de militar de miles de militares temporales, principalmente de la escalas de Tropa y Marinería, al cumplir 45 años y no haber adquirido la condición de militar de carrera”, tal y como han anunciado este martes en una nota de prensa difundida a los medios. Pedirán también "la readmisión de aquellos Reservista de Especial Disponibilidad que ya han tenido que abandonar las FAS en contra de su voluntad". 

De hecho, para estas asociaciones estas son las situaciones más urgentes, ya que "si no se suspende el proceso, las medidas de apoyo, de formación y de mejora de la empleabilidad que surjan de los trabajos de la Subcomisión creada al efecto en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, no podrán ser aplicadas a aquellos militares que hayan tenido que abandonar las Fuerzas Armadas", explican en una nota conjunta lanzada a los medios este martes. 

Se trata de una de las situaciones que analizarán en profundidad los militares asistentes al congreso, cuyo aforo está completo, tal y como indica la página web del Congreso de Militares 2018.

Captura de pantalla 2018-02-20 a las 17.41.15

Además de una revisión de la Ley de Tropa y Marinería, los militares analizarán peticiones de modificación en la Ley de la Carrera Militar, de la que las asociaciones buscan modificar aspectos como los sistemas de ascensos. Asimismo, volverán a reclamar la creación de una única norma que regule la situación del personal militar frente a la dualidad existente en estos momentos, con las citadas Ley de Tropa y Marinería y la Ley de la Carrera Militar.

Otro de los aspectos que se debatirán en el Congreso son las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, un asunto muy mediático junto a las reclamaciones en el mismo sentido de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que piden su equiparación con los miembros de las policías autonómicas. De hecho, este fue uno de los asuntos tratados en la última reunión ordinaria del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, en diciembre de 2017, que presidió Cospedal. En ese encuentro, la ministra anunció el inicio de un estudio para analizar de forma pormenorizada las diferencias retributivas entre el personal de las Fuerzas Armadas y el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el fin de informar futuras propuestas en materia retributiva, según informó el Ministerio en una nota de prensa en ese momento.

En esa reunión de diciembre, también se trató uno de los temas que centrará el Congreso de Militares 2018: el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas. Las asociaciones reclaman la eliminación del arresto como una de las reivindicaciones más importantes, así como la reforma de la jurisdicción militar, pendiente de una nueva ley que el Gobierno debería haber enviado al Congreso en octubre de 2017, según explican fuentes de AUME a este diario. 

Defensa “declina” asistir al congreso que trata los problemas de personal de los militares
Comentarios