domingo 9/8/20

Darias destaca el rigor en la gestión del COVID-19 pero admite un margen de mejora

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha destacado hoy "el rigor y la prudencia" de las medidas tomadas por el Gobierno en la gestión de la crisis de la COVID-19 y ha emplazado a los partidos a aportar propuestas en la comisión de reconstrucción para mejorar "algunas" decisiones que se "podrían haber hecho mejor"

Darias destaca el rigor en la gestión del COVID-19 pero admite un margen de mejora

En la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, ha sostenido que las decisiones que tomó el Ejecutivo desde que se decretó a mediados de marzo el estado de alarma fueron escogidas con "rigor y prudencia" en medio de una situación "adversa" que conllevó la enorme dificultad de "encontrar el punto de equilibrio" entre la protección de la salud pública, la activación de la economía y el respeto a las libertades y derechos de los ciudadanos.

En este sentido, Darias ha admitido que hay un margen de mejora en "algunas" de dichas decisiones -tomadas con "consonancia y convencimiento", ha insistido- y que para ello "es ahora" cuando todas las fuerzas políticas deben "dar lo mejor" para sacar adelante los pactos de reconstrucción social y económica que demanda la ciudadanía.

Ha opinado que todos los partidos deben plantearse "como responsables políticos" qué se debe hacer "como país" en medio de esta crisis para buscar soluciones" y, por ello, ha reclamado perspectiva, unidad en la acción política y "mirada de país" en lugar de buscar "culpables" o de apelar a "la connotación penal" por responsabilidades en las decisiones.

Darias ha remarcado que en la gestión de la crisis ha predominado "la lealtad institucional" entre las administraciones central, autonómica y municipal y ha opinado que es necesario reconocer que España "ha sabido estar a la altura del enorme reto que está suponiendo" la pandemia.

La ministra ha reiterado que se han llevado a cabo nueve conferencias de presidentes autonómicos, así como otras 60 de carácter sectorial, en las que ha existido "un gran nivel de consenso" y ha lamentado que se oiga "más el ruido" que las cuestiones que se han puesto en común entre las distintas administraciones y que han permitido gestionar la crisis con "cogobernanza" para "dar respuesta a las demandas" de la ciudadanía.

Ha afirmado que su ministerio "ha contribuido a ese logro dinámico" en la gestión de la crisis con más de 60 medidas dirigidas a garantizar "la prestación de los servicios públicos" en todo el territorio, velando por la salud de los empleados públicos, ha dicho, al tiempo que ha subrayado que la comunicación con las delegaciones de Gobierno en las distintas autonomías ha sido constante.

En dicha comunicación se han recabado, ha proseguido Darias, informes sobre cuestiones de interés como la posibilidad de desabastecimiento de bienes de primera necesidad, el número de afectados por la COVID-19 en cada territorio o para el suministro de protección a empleados públicos.

Ha agregado, además, que en los puntos de inspección fronteriza el Gobierno ha reforzado el número de trabajadores encargados del control de las mercancías que llegan a los puertos españoles para evitar riesgos sanitarios.

Según Darias, en ocho semanas el Ejecutivo ha repartido 96 millones de unidades de material sanitario entre todas las comunidades autónomas, de los cuales 60 millones fueron mascarillas.

La ministra ha ensalzado la colaboración entre el Gobierno y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en todos los ámbitos y se ha abogado por alcanzar un acuerdo con las entidades locales para que puedan invertir el superávit y remanentes para la gestión de la crisis "en un tiempo razonable".

Además, ha anunciado que, tras la petición de los presidentes autonómicos, la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea se llevará a cabo próximamente, previsiblemente, en torno al 25 o 26 de mayo.

Comentarios