lunes 16.12.2019

La danza contemporánea y la tradicional se alían en el espectáculo 'Namasya'

El festival Escena Contemporánea 2010 está ya en su segunda semana y como oferta destaca la danza tradicional hindú y la danza contemporánea, que se unen en la sala Cuarta Pared el jueves 28 con el estreno de Namasya, pieza que el 15 de enero se estrenó en el Teatro Central de Sevilla y el 26 de febrero se verá en el Mercado de las Flores de Barcelona. El dramaturgo David Hare, dramaturgo y guionista de Las horas o The Reader, también estará presente en este festival, presentando la pieza Vía Dolorosa a partir del miércoles 27 de enero en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El ballet clásico y la danza moderna se fusionan en Escena Contemporánea’10 de la mano de la exótica bailarina Shantala Shivalingappa y su pieza Namasya, que se representará del 28 al 30 de enero en la sala Cuarta Pared y que supone el estreno de una pieza inédita en España de la gran coreógrafa del siglo XX Pina Bausch.

"Encontrarme con Pina fue uno de los descubrimientos más importantes de mi vida. Aprendí a sentir y a pensar el movimiento que nace no sólo del cuerpo sino también del corazón de un modo diferente, con espontaneidad, libertad, rigor y fluidez", afirma la bailarina. En Namasya, Shantala Shivalingappa recuerda a Bausch y explora una nueva narrativa del movimiento y las emociones sobre un escenario vacío. Asimismo, juega con las luces y las sombras y fusiona de forma plástica y medida las poderosas creaciones del japonés Ushio Amagatsu, caracterizadas por la lentitud, el minimalismo y la abstracción, con el baile clásico indio, aparentemente distante por su simbolismo, sus ritmos rápidos y su narrativa colorida y adornada.

"Este proyecto nace de un programa construido alrededor de dos solos que implican a dos coreógrafos, Pina Bausch y Ushio Amagatsu, a quienes admiro y cuyo peculiar trabajo personal y artístico toca en lo profundo de mi propia sensibilidad", concluye Shantala.

Nacida en Madras (La India) y criada en París (Francia), Shantala Shivalingappa creció en un mundo lleno de música y baile, disciplinas en las que sería iniciada a una edad muy temprana por su madre, la bailarina Savitry Nair. Inspirada por el estilo puro del Maestro Vempati Chinna Satyam, Shantala se dedicó al Kuchipudi* y recibió un entrenamiento intenso y riguroso de su maestro.

Movida por el deseo de acercar el Kuchipudi a la audiencia occidental, la artista ha actuado en reconocidos festivales y teatros, ganándose la admiración de crítica y público. Aclamada en La India y en Europa como una bailarina "poco convencional", Shantala combina una técnica perfecta con una gracia fluida y una fina sensibilidad. Desde los 13 años, ha tenido el privilegio de trabajar junto a algunos de los artistas más afamados de nuestro tiempo, entre ellos, Maurice Béjart, Peter Brook, Bartabas, Pina Bausch o Amagatsu. Tales experiencias han hecho de su trayectoria artística algo realmente único.

El guionista de Las Horas

Por otro lado, el Ciclo Autor, dirigido por Vicente León y dedicado en la presente edición al dramaturgo inglés David Hare, comenzó esta semana su andadura con la representación, a cargo del Teatro de la Esquirla, de la pieza Vía Dolorosa a partir del miércoles 27 de enero en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Con este monólogo, Hare reflexiona sobre el conflicto entre Israel y Palestina, a través de la crónica de un viaje que hizo a Israel y a los territorios palestinos (Cisjordania y Gaza) para recoger de primera mano las opiniones e ideas de destacadas personalidades de todas las facciones y derivadas de cada uno de los dos lados.

Este ciclo acercará al público español las cuatro piezas más destacadas de la obra del dramaturgo británico David Hare: Vía Dolorosa,The Secret Rapture(Revelación),The Blue Room(La Habitación Azul) y Skylight(El enorme cuadro de luz que ella veía desde su cama), desde este jueves hasta el 14 de febrero. Como parte del ciclo tendrá lugar una entrevista-encuentro con David Hare a cargo del crítico teatral David Ladra

David Hare es un autor especialmente comprometido con temas sociales y políticos. Muchas de sus obras denuncian situaciones y conflictos fundamentales de nuestra época, tales como el problema palestino, la guerra de Irak o el deterioro de los servicios públicos a raíz de las privatizaciones del gobierno conservador de Thatcher.

Más danza

Oskar Gómez Mata, que el miércoles 27 de enero estrena junto a su compañía L’Alakran la pieza preformativa Optimistic vs.Pessimistic en La Casa Encendida, es una de las grandes figuras internacionales de la 10ª edición del festival. Nacido en 1963 en el País Vasco, vive y trabaja en Ginebra (Suiza). En 1987, cofunda lacompañía Legaleón-T de Irún junto a Esperanza López. A lo largo de su carrera, alterna su trabajo como bailarín con el de director, creador y decorador de diversas piezas.

Paralelamente, trabaja como redactor de sketches para la Televisión Suiza Francófona e imparte talleres en la Escuela Sergio Martín y en La Manufactura - Alta Escuela de Teatro de Lausana. Asimismo, en España, participa regularmente en conferencias y workshops. Oskar Gómez Mata ha colaborado con artistas de la talla de Rodrigo García, Delphine Rosay, Pierre Mifsud o Antón Reixa.

Como propuesta de danza, del 28 al 30 de enero a las 20.30 horas, el Teatro Pradillo acoge el estreno absoluto de la pieza Catexis a cargo de los artistas Muriel Romero y Pablo Palacio. El espectáculo, en el que convergen la danza contemporánea y las artes sonoras, explora la existencia de una morfología natural presente en ciertos objetos fonémicos, rastreando analogías entre la actividad fisiológica en el tracto vocal implicada en su emisión (gesto sonoro) y la actividad psicomotriz del bailarín (gesto dancístico).

(Más información en www.escenacontemporanea.com).

La danza contemporánea y la tradicional se alían en el espectáculo 'Namasya'