lunes 21.10.2019

CSIC: "La elevación de la alerta por la gripe porcina no supone motivo de alarma, sino que era algo esperado"

La decisión de la OMS de elevar el nivel de alerta por la gripe porcina "no supone motivo de alarma" sino que era "algo esperado" por los científicos y significa sólo que la Organización Mundial de la Salud habilita a los Gobiernos a tomar medidas administrativas para contrarrestar la propagación del mal. Así lo ha manifestado a Efe el director del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, en Madrid, Vicente Larraga, quien ha asegurado que está siendo "totalmente normal" la evolución de esta gripe, que "no se sale de lo esperado, ni presenta especial gravedad".

En el marco de su curso lógico, ha dicho, lo esperado sería que se registraran nuevos casos de contagio en los próximos días, pero que poco a poco fueran remitiendo las cifras hasta que la situación quedara controlada, previsiblemente en unos meses.

Dado que el período de incubación de la enfermedad es de unos diez días, y teniendo en cuenta que se desconoce cuál será exactamente el grado de propagación de la misma, entre otros interrogantes, es imposible dar cifras sobre cuándo podría quedar totalmente controlado el mal, ha añadido el científico.

También ha explicado que era de esperar que se contagiara alguien en España que no hubiera estado en México recientemente, porque el contacto con alguien en esa situación es fácil que se produzca.

Medidas administrativas

Larraga ha añadido que los antivirales frente a la gripe, de los que España está bien dotada, afortunadamente, están recomendados para los contagiados y los grupos de riesgo, y por tanto su uso generalizado estaría desaconsejado; en cuanto a una posible vacuna, el tiempo de desarrollo estimado oscila entre 4 y 5 meses.

Dentro de las medidas administrativas con efectos sanitarios para frenar la expansión de esta gripe, a las que pueden recurrir los Gobiernos en el marco de la última decisión de la OMS figura, por ejemplo, el cierre de colegios anunciado en México.

CSIC: "La elevación de la alerta por la gripe porcina no supone motivo de alarma, sino...