sábado 14.12.2019

Cospedal reclama un Pacto de Estado sobre financiación autonómica

La secretaria general del PP y presidenta regional de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este viernes que el modelo de financiación económica "tendría que ser un pacto de Estado", y no fruto de acuerdos "partidistas". Cospedal, que ha presidido el Comité Ejecutivo del PP de Albacete, ha recordado que en este proceso "le va mucho a los españoles", ya que de ello depende que se garantice su igualdad independientemente de la región en la que vivan.

Ha considerado "vergonzoso" que la semana que viene se vaya a reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera y "todavía las comunidades autónomas, al menos las gobernadas por el PP, no tengan conocimiento del modelo que se pretende plantear ni de las pretensiones del Gobierno".

Así, ha exigido conocer "el cómo, el cuánto y el cuándo" de los planteamientos del Gobierno en relación con la financiación autonómica.

Cospedal ha destacado que el Partido Popular "ha dado muestras más que suficientes" de su voluntad de negociar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materias como la financiación autonómica, por lo que se ha opuesto a "acuerdos partidistas" como el que están cerca de cerrar el Gobierno central con el catalán.

"El PP está absolutamente en contra del procedimiento que ha llevado a cabo el PSOE", ha dicho la dirigente del PP, contraria a una actuación "opaca" que conduce a un modelo "que hace que se puedan cometer discriminaciones en virtud del lugar donde se resida".

Y ha advertido de que su partido no va a dar el visto bueno a un acuerdo si hay "falta de transparencia", sino que va a defender "un modelo de financiación que garantice la igualdad de los españoles en el acceso a los servicios públicos".

Un modelo "pactado entre todos, con el acuerdo de todos", para el que ha pedido al Gobierno de Zapatero "que se deje ayudar".