domingo 15.12.2019

De Cospedal no cobra como diputada autonómica y Pajín dona a una ONG sus ingresos extra

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no cobra como diputada autonómica en Castilla-La Mancha, mientras que la de Organización del PSOE, Leire Pajín, dona a diversas ONG los ingresos extra que percibe por conferencias y diversas actividades. Así figura en sus declaraciones de actividades como senadoras, que la Cámara Alta ha hecho públicas hoy en su página web, junto con las de los 261 senadores restantes, en cumplimiento del acuerdo conjunto de las Mesas del Congreso y el Senado adoptado el pasado 21 de diciembre. Además de secretaria de Organización del PSOE, Pajín es patrona de la Fundación Ideas, de la Pablo Iglesias y de la Jaime Vera, cobra una indemnización como ex secretaria de Estado de Cooperación -que dejará de percibir en julio- y participa en tertulias y programas de televisión ocasionalmente y sin cobrar remuneración alguna. Asimismo, y como actividad privada, participa en cursos y conferencias ocasionalmente y declara que el dinero que percibe por estos conceptos lo dona "siempre" a ONG.

De Cospedal es abogada del Estado, actividad pública a la que ha renunciado, secretaria general del PP y diputada regional en Castilla-La Mancha. La número dos del PP acreditó ante la Cámara Alta, cuando adquirió la condición de senadora, la no percepción de retribuciones como parlamentaria autonómica, salvo las dietas, pero en un escrito de modificación presentado el pasado 11 de febrero declara que dejó de percibir esas dietas de la Cámara autonómica en atención a la modificación de su Reglamento acordada en diciembre de 2009.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) estipula que los senadores de designación autonómica y, por lo tanto, parlamentarios regionales, tienen que optar por uno de los dos sueldos a la hora de tomar posesión. Así lo hicieron en el PP, además de María Dolores de Cospedal, Manuel Fraga, Javier Arenas y Alicia Sánchez Camacho, entre otros.

48.871 euros por ser ex presidente de la Xunta

El senador por Galicia y presidente Fundador del PP, Manuel Fraga, no percibe ingresos por sus actividades extraparlamentarias, salvo 48.871 euros anuales de indemnización como ex presidente de la Xunta. Fraga declara que participa en tertulias y da ocasionalmente conferencias -aunque siempre de forma gratuita, ya que afirma que sólo en algunos casos los organizadores le pagan los gastos de alojamiento- y que publica trabajos, también sin cobrar por ello.

Javier Arenas, presidente del PP andaluz, declara sus cargos como presidente del Grupo Popular en la cámara autonómica y presidente del Comité Electoral Nacional del PP, además de ser patrono de la Fundación FAES, sin retribución.

El único presidente autonómico que es senador, Juan José Imbroda presidente de Melilla, declara que no recibe ingreso alguno por las actividades que realiza al margen de su función en la Cámara Alta. Es presidente de las sociedades públicas Envismesa, Promesa e Inmusa, cargos por los que tampoco recibe remuneración.

El presidente del Senado, Javier Rojo, señala en una modificación de su ficha realizada el 14 de enero, que es autor de un libro "que a fecha de hoy está en imprenta", y declara colaboraciones ocasionales en prensa. Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado, únicamente señala en su declaración que participa en conferencias o cursos de verano, mientras que la portavoz del PSOE, Carmela Silva, no realiza ninguna actividad al margen de sus funciones en la Cámara.

La mayoría de los senadores que han modificado sus declaraciones lo han hecho por haber cesado en alguna actividad que declararon en su día, o por ser ahora conferenciantes o escritores, participar en tertulias o publicar artículos en los medios de comunicación.

De Cospedal no cobra como diputada autonómica y Pajín dona a una ONG sus ingresos extra