lunes 09.12.2019
leves

El quinto encierro de Sanfermines termina con dos heridos

Los toros de la ganadería de Jandilla han corrido esteencierro, el más rápido de los sanfermines, con una duración de dos minutos y doce segundos, en el que se han visto bonitas carreras y en el que dos corredores navarros han sufrido heridas de carácter leve

El quinto encierro de Sanfermines termina con dos heridos

El encierro de este martes ha sido más rápido de los sanfermines, con una duración de dos minutos y doce segundos.Los toros han salido hermanados de los corrales de la cuesta de Santo Domingo pero, a los pocos metros, ya tres de ellos se han adelantado para abrir el encierro, rápidos y en fila, hasta la plaza del ayuntamiento, donde se les ha unido un jabonero.

Tras cruzar a gran velocidad la calle Mercaderes han llegado a la curva de Estafeta, donde han patinado ligeramente y donde se han encontrado con un imprudente corredor que estaba apostado en el vallado, justo en uno de los puntos más peligrosos del recorrido.

Volteado por los animales, milagrosamente, el corredor no ha sido empitonado y los toros, con una actitud noble, han seguido su camino por la calle Estafeta, donde prácticamente han volado, algo estirados.

En esta calle, la torada estaba dividida en tres bloques, un primero encabezado por un toro negro, seguido por otros dos negros y un jabonero, y al final los mansos acompañados por dos castaños.

En el callejón se han registrado algunas caídas de corredores, sin más consecuencias, y en la plaza, donde los primeros en entrar han dado una pequeña vuelta por la arena, han entrado todos juntos en los chiqueros.

Los servicios sanitarios del encierro han confirmado, de momento, un único traslado al Complejo Hospitalario de Navarra, el de un mozo con traumatismo craneal, herido en la plaza del Ayuntamiento.

Los Jandilla, ganadería tradicional en los sanfermines, han hecho hoy un encierro totalmente diferente al del pasado año, cuando tardaron tres minutos y cuatro segundos en completar el trayecto, en el que tampoco hubo corneados, pero sí 5 trasladados al hospital.

Desde la plaza Consistorial ha sido trasladado el pamplonés J.A.G., de 19 años, quien presenta un traumatismo craneoencefálico aparentemente leve, según el parte médico facilitado por el subdirector quirúrgico del Complejo Hospitalario, Jon Ariceta.

El otro herido es J.D.G., de 26 años, de Barañáin, quien ha resultado policontusionado, aparentemente leve, en el tramo de Telefónica.

En cuanto a los heridos en los encierros de días anteriores, permanece ingresado el estadounidense J.C.O., de 22 años, quien evoluciona de forma favorable en la planta de Cirugía Plástica.

El tafallés F.A.T., de 46 años, ha sido trasladado a la clínica San Miguel de Pamplona e igualmente presenta una evolución favorable.

En el Complejo Hospitalario permanece también el ciudadano japonés que resultó herido de pronóstico grave ayer durante la suelta de vaquillas en la plaza de toros tras el encierro. El paciente permanece "estable".

Comentarios