sábado 22.02.2020
SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA REY JUAN CARLOS

Gana el concurso y hace un ERE

La universidad madrileña adjudicó la higiene de sus instalaciones al Grupo Star. La compañía gallega anunció 159 despidos once días después

Imagen del Rectorado de la Universidad. | Universidad Rey Juan Carlos
Imagen del Rectorado de la Universidad. | Universidad Rey Juan Carlos

Fue la única empresa que optó al concurso público para la gestión de la limpieza de la Universidad Rey Juan Carlos. Llegó, lo consiguió y once días después anunció un ERE del 52% de la plantilla. La compañía Grupo Star SL se hizo cargo del servicio el pasado 1 de mayo a través de un concurso, y una semana y media después comunicó su intención de formar una comisión para abordar una reestructuración para llevar a cabo los despidos. “Estamos dentro del periodo de consultas negociando el ERE, pero esto no es una cosa que haya sobrevenido a la empresa de repente porque desde el principio, antes de entrar en el concurso, la empresa sabía que iba a tener que adoptar estas medidas”, explica el responsable de empleo de Construcción y Servicios de CCOO de Madrid, Pedro Garrijo, a ESTRELLA DIGITAL.

La adjudicataria tiene sede en Pontevedra con una plantilla de 305 personas y sin sede en la capital, por eso el sindicato tiene claro que no tiene el volumen suficiente para poder gestionar de forma correcta el servicio. “Aquí en Madrid no tiene nada, no tiene ni sede social. No sabemos de quién es, nos da por pensar muchas cosas. Este mes es el primero que tendrían que haber pagado a los trabajadores de la Universidad y a día de hoy la gente no ha cobrado cuando todas las empresas del sector saben que se paga el día 30”, afirma Garrijo.

El sindicato también considera sospechoso que Grupo Star haya sido la única empresa en presentarse al concurso, rebajando incluso el precio de licitación. “Las grandes compañías de Madrid como por ejemplo Ferrovial, que están en las universidades u hospitales, no se han presentado porque saben el problema que existe en la Rey Juan Carlos. La universidad saca a concurso el servicio porque dice que tiene que hacer recortes, sin embargo el centro tiene superávit”, critica Garrijo. También cree que los responsables de la Rey Juan Carlos “no parecen tomar nota” de que, salvo esta compañía, “nadie quiere hacerse cargo del servicio debido a lo ruinoso del contrato” y denuncia que se está “subastando el empleo y se quiere convertir un contrato costoso en rentable a costa de despidos y de las condiciones higiénicas en los campus”.

Los sindicatos se encuentran en plena negociación para minimizar el impacto del ERE, aunque consideran que será complicado puesto que las trabas son constantes. “El Grupo Star no tiene nada. En otras empresas que tienen 3.000 o 4.000 trabajadores dentro del sector se puede hacer algo a través de las reubicaciones o jubilaciones. Con lo cual la única medida que quiere la empresa si nosotros no podemos dar alternativa, por desgracia son los despidos”.

CCOO ha registrado una huelga para los días 10, 11 y 12 de junio además de una concentración frente al Rectorado en Móstoles a petición de los trabajadores del servicio de limpieza. La movilización cuenta con el respaldo del Sindicato de Estudiantes y del propio comité de empresa de la universidad.

loading...
Comentarios