Martes 16.10.2018
Reanudan la búsqueda a primera hora de la mañana

Continúan desaparecidos un niño y dos alemanes por las inundaciones en Mallorca

Los efectivos de emergencias han retomado con las primeras luces del día las labores de búsqueda de un niño de 5 años y dos personas de nacionalidad alemana desaparecidas por las inundaciones sufridas el pasado martes en la zona de levante de Mallorca.

Inundaciones en Mallorca
Inundaciones en Mallorca

Los equipos de rescate rastrean hoy, de "forma minuciosa" las zonas del Levante de Mallorca afectadas por las lluvias torrenciales en las que se sospecha podrían encontrar al niño de 5 años y a la pareja de alemanes desaparecidos, ha indicado el Govern.

Alrededor de 150 guardias civiles, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil y otros servicios de emergencias buscan a las personas desaparecidas a lo largo del cauce del torrente que se desbordó el martes, especialmente en la zona de S'Illot, en su desembocadura.

"El rastreo de hoy tiene que servir para descartar que no hay más desaparecidos", ha apuntado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera tras la reunión mantenida en el centro de coordinación.

Cladera ha explicado que en estos momentos en las tareas de búsqueda de estas tres personas y en las faenas de rehabilitación de las áreas afectadas, participan medio millar de efectivos, entre ellos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Emergencias, Protección Civil, bomberos de Mallorca y de Palma, y también del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat)

El principal objetivo es encontrar al niño, cuya madre murió arrastrada por la tromba de agua, y a la pareja de alemanes sobre la que se tiene indicios de que se encontraban por la zona afectada.

De esta misión se encarga la Guardia Civil.

"Han dejado rastros de que podrían estar por la zona a raíz de una llamada telefónica que hicieron", ha dicho Cladera, quien ha precisado que ese contacto fue mantenido con una amiga de la pareja.

Otra de las tareas es identificar las decenas de vehículos diseminados por la localidad de Sant Llorenç, S'illot y Artá, desde que el pasado martes fueron arrastrados por la tromba de agua

Hasta el momento diez personas han fallecido a raíz de las riadas ocurridas en la zona oriental de la isla cuyos cadáveres fueron encontrados en los municipios de s'Illot, Artà, Son Carrió y Sant Llorenç des Cardassar.

Más de doscientas personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas y dos personas fueron hospitalizadas.

Para paliar los daños, el Consejo de Ministros iniciará hoy los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se desplazó hasta las localidades afectadas. 

Comentarios