domingo 08.12.2019
ciclismo

Consejos de la DGT para circular en bicicleta bajo óptimas condiciones de seguridad

Recientemente se ha dado a conocer la decisión de la DGT con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos en las carreteras españolas, siendo los números los peores desde el fatídico año 2012. Las medidas abarcan desde una nueva ley de tráfico y la instalación de más radares hasta la realización de un nuevo examen de conducir, tratando de evitar así que el año recientemente iniciado vuelva a ser tan negativo como el 2017 en el que 1.200 personas perdieron la vida

Reducir accidentes ciclistas.
Reducir accidentes ciclistas.

La Dirección General de Tráfico muestra una especial preocupación por los ciclistas. Y no es para menos, puesto que si en 2016 el número de 33 individuos muertos en toda España ya era alarmante todavía resulta más escalofriante el registrado en 2017: 44 fallecidos en bicicleta. El citado organismo ha puesto en marcha un plan de actuación que se resume básicamente en dar a conocer una serie de recomendaciones muy útiles para evitar dichos accidentes, disponiendo para tal fin de la “Guía para usuarios de la bicicleta” en formato PDF.

En los consejos se recalca la importancia de ser plenamente visibles en aquellas horas del día en las que las condiciones lumínicas no son demasiado intensas. Tanto al amanecer como al atardecer e incluso en plena noche la DGT recomienda a los ciclistas el uso de elementos fluorescentes, tales como chalecos que no provocan incomodidad alguna y barritas luminosas, instalándose fácilmente estas últimas en diversas partes de la bicicleta con el objetivo de que el vehículo de dos ruedas se distinga perfectamente a pesar de la oscuridad ambiental. Las pequeñas barras son de un único uso y pueden comprarse a buen precio en tiendas online como www.pulserasfluorescentesfluor.com para que, junto a elementos obligatorios como el catadióptrico rojo y la luz blanca frontal, permitan que seas visto desde una considerable distancia.

Pulseras luminosas - Estrella digital

Otro aspecto en el que incide la Dirección General de Tráfico hace referencia a la enorme importancia que adquiere la utilización de un casco homologado. El organismo indica que ciertos usuarios de edades superiores a dieciséis años que no circulan por vías interurbanas evitan ponerse el mencionado complemento, ya que bajo estas condiciones no es obligatorio. Sin embargo, ante una caída se convierte en la clave para no sufrir daños graves en la cabeza, por lo que los profesionales que operan en el organismo del Ministerio del Interior recomiendan usarlo siempre independientemente de edades y vías de circulación. La OCU también hace un apunte en este sentido y publica en su plataforma digital una guía para seleccionar el mejor casco homologado del mercado.

Hasta el momento las dos recomendaciones sacadas a colación acostumbran a ser puestas en práctica por una gran cantidad de ciclistas. Desafortunadamente, otras no son tan tenidas en cuenta. Es el caso de la disposición de un sillín que verdaderamente aporte comodidad. Si al adquirir una bicicleta el usuario en cuestión nota cómo dicho elemento no es todo lo confortable que cabría esperar es fundamental sustituirlo por otro que sí sea de su agrado, ya que de esta manera se evitarán síntomas como las piernas cansadas y el cuerpo en general permanecerá en un mejor estado durante las rutas llevadas a cabo. Gracias a ello el sujeto podrá reaccionar con habilidad y agilidad en caso de producirse algún imprevisto en la vía sin acusar los contratiempos provocados por las incomodidades de algunos sillines.

Este último aspecto sería imposible en caso de que la distancia entre el sillín y el manillar no fuera la correcta. La DGT indica que lo adecuado es que el ciclista se encuentre constantemente en una posición no forzada. Por otra parte, la altura del primer elemento citado bajo ningún concepto debe ser superior a la del segundo, siendo fundamental que los pies lleguen a tocar el suelo sin dificultades.

Algunos ciclistas tienen tendencia a circular con auriculares, una acción que la Dirección General de Tráfico trata de evitar. Y es que todos ellos tienen una menor capacidad de reacción ante situaciones que, en caso de oír a la perfección, podrían evitar. Por otra parte, el organismo también se vuelca en concienciar a los usuarios de bicicletas que se desplazan con ellas al mismo tiempo en que manejan el teléfono móvil, quienes pasan a tener un mayor riesgo de acabar sufriendo un accidente.

La DGT sí se muestra satisfecha en lo que hace referencia al porcentaje de ciclistas que optan por señalizar todas y cada una de las maniobras que realizan, aunque afirman que ciertos usuarios se muestran reticentes a hacerlo. Es fundamental indicar con el brazo los giros tanto a la izquierda como a la derecha, amén de la intención de detener el avance con tal de que los vehículos de detrás sean conscientes de ello.

Con la publicación de este tipo de consejos el organismo de tráfico pretende que la cifra de fallecidos en bicicleta decrezca considerablemente y 2018 no resulte un año tan negativo como el anterior en lo que hace referencia a los ciclistas que perdieron la vida.

Consejos de la DGT para circular en bicicleta bajo óptimas condiciones de seguridad
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