Lunes 19.11.2018
Primera reunión de la legislatura

El Consejo de Seguridad Marítima aprueba mejoras tecnológicas en información

El órgano ha aprobado la creación de un entorno de colaboración virtual. El consenso supone un avance en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional que preveía mejorar los protocolos de información marítima

Consejo Nacional de Seguridad Marítima.
Consejo Nacional de Seguridad Marítima.

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima ha mantenido su primera reunión en esta nueva legislatura. El primer encuentro del órgano ha aprobado la creación de un entorno de colaboración virtual. El consenso supone un avance en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional que preveía mejorar los protocolos de información marítima.

El objetivo de la nueva propuesta aprobada por el consejo incluye que la información se podrá intercambiar y compartir en tiempo real. El refuerzo en esta materia permitirá a las agencias intervinientes tomar decisiones puntuales ante situaciones concretas. También, la mejora de las herramientas para la fusión, correlación y análisis del entorno marítimo y el fomento de la participación de los sectores público y privado españoles en proyectos relacionados con la seguridad marítima nacional en el seno de organizaciones

El Entorno de Colaboración Virtual, además de dar mayor agilidad y rapidez en la respuesta ante determinados incidentes que requieran de una cooperación reforzada, redundará en una mayor eficiencia de la actuación de los principales agentes de seguridad marítima, por cuanto el uso de la tecnología supone un considerable ahorro de tiempo y dinero, al proporcionar un medio alternativo a las reuniones presenciales y a los desplazamientos asociados.

Tras la promulgación de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, en diciembre de 2013, el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional que preside el Presidente del Gobierno, ha impulsado de forma decidida varias iniciativas de mejora en este sector, de significativo valor estratégico para España.

La aprobación del Plan de Acción de Seguridad Marítima, documento que recibió la conformidad del Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el Presidente del Gobierno el 23 de enero de 2015, ha supuesto el punto de inicio de una hoja de ruta sobre la que planificar medidas para la consecución de los objetivos dispuestos en las cinco líneas de acción de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional.
De esta forma, entre los logros más significativos se encuentran la aprobación de un Plan Integral de Seguridad Marítima para el Estrecho de Gibraltar (Plan MARES), la promulgación de un Acuerdo de Coordinación y Cooperación en Operaciones de Seguridad Marítima; el desarrollo, por vez primera, de un sistema de información nacional para compartir información de seguridad marítima; y la constitución de una Célula de Información y Análisis a los riesgos y amenazas a la seguridad marítima. Otras iniciativas de interés se enmarcan dentro de las líneas de difusión de la cultura de la seguridad nacional, la colaboración público-privada, y la ciberseguridad.

Impulso a la colaboración público privada

A la reunión del Consejo fueron invitados, el Presidente del Clúster Marítimo Español, D. Alejandro Aznar Sainz, su Presidente de Honor, D. Federico Esteve Jaquotot y el Primer Vicepresidente, D. José de Lara Rey.
La colaboración público-privada en seguridad marítima es otro de los ejes preferentes de actuación, en el que las empresas españolas complementan la acción del Estado con su visión, experiencia y profundo conocimiento del sector.
Uno de los ámbitos en los que se está trabajando en colaboración, asimismo con el Instituto Español de Ciberseguridad (INCIBE) es en una línea de difusión y concienciación de la importancia de las medidas de seguridad en el empleo de los sistemas tecnológicos y digitales.

Comentarios