jueves 17.10.2019

El Consejo de Ministros aprueba el texto definitivo del proyecto de Ley de Economía Sostenible

El Gobierno tiene previsto aprobar, este viernes, en un consejo de ministros que se celebra en Sevilla, el proyecto de Ley de Economía sostenible. Un proyecto que ya presentó la vicepresidenta, Elena Salgado, pero que ha tenido que pasar por los filtros del Consejo de Estado y de las negociaciones mantenidas con los agentes sociales, los partidos políticos y las comunidades autónomas. Es por eso que el nuevo texto contiene algunas novedades respecto al presentado el pasado 27 de noviembre.

Según lo establecido inicialmente, el texto incluye reformas en los organismos reguladores, los mercados financieros, la contratación en el sector público y la creación de empresas.

Además, se ha introducido un acuerdo alcanzado con CiU en materia de morosidad de las administraciones públicas e incentivos fiscales para las empresas innovadoras y sostenibles, así como para la rehabilitación de la vivienda.

Se establece un Fondo de Economía Sostenible dotado con 20.000 millones de euros, diez mil de los cuales aportará el Instituto de Crédito Oficial. La otra mitad se movilizará del sector privado. Con este presupuesto se financiarán actividades sostenibles que inicien el cambio del modelo productivo que se pretende incluir. La fórmula se llevará a cabo mediante cuatro instrumentos: un fondo de inversiones de capital en infraestructuras, uno de capital riesgo, una línea de préstamos o avales a empresas y una línea específica de préstamos para la rehabilitación de viviendas a particulares.

La otra novedad que incluye el proyecto es la protección del medioambiente. Se incorporan los objetivos establecidos por la Unión Europea de reducir un 20% las emisiones de CO2 y demás gases de efecto invernadero. Se plantea el objetivo de elevar al 20% el uso de energías renovables. Y se va a intentar llegar a un ahorro del 20% de energía en las administraciones públicas. La Ley establece también en 40 años la vida útil de las centrales nucleares aunque no plantea la posibilidad de suprimir la moratoria nuclear para poder construir centrales de nueva generación.

El capitulo mas concreto se refiere a la fiscalidad. Para las empresas se amplía del 8% al 12% la deducción para actividades de innovación y, al mismo tiempo se duplica la que se destina al fomento de actividades medioambientales.

Para los particulares, se crea una nueva deducción por rehabilitación de vivienda siempre que ésta se encamine al ahorro energético. Al mismo tiempo se incluye un IVA reducido para este tipo de obras, otra de las cuestiones que habían pedido los partidos de la oposición, en especial el PP y catalanes y vascos. Ahora bien. A partir de 2011, y esa es la cruz de la noticia, desaparece la deducción por adquisición de la vivienda. Sólo afectará a los nuevos compradores y se mantendrán para las rentas mas bajas y para el alquiler.

La aprobación definitiva de este proyecto de Ley que, tras su paso por el Parlamento está previsto que se apruebe a mediados de año, coincide con un proyecto que está estudiando la Junta de Andalucía para “cambiar” el modelo económico del territorio. En este mismo sentido, Santiago Herrero, reelegido este jueves presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces, ha pedido a Griñán que dicho cambio se base en el mantenimiento del sector de la construcción y en el de la minería. Dos aspectos de los que en Madrid no se quiere oír ni hablar

El Consejo de Ministros aprueba el texto definitivo del proyecto de Ley de Economía...