sábado 07.12.2019

El Congreso de EEUU votará sobre la ampliación del subsidio por desempleo

La Cámara de Representantes de EEUU votará esta semana un proyecto de ley que prorrogará durante 13 semanas adicionales el subsidio por desempleo, que se agotará para unos 400.000 trabajadores a fin de mes, indicaron este lunes fuentes legislativas. La Cámara votará la iniciativa del representante demócrata Jim McDermott, de Washington, este martes o el miércoles, indicó el portavoz del legislador, Michael DeCesare. Generalmente el subsidio por desempleo, financiado por el Gobierno federal pero que cada Estado paga de acuerdo con sus propias reglas, cubre hasta 26 semanas.

El año pasado, al agravarse la recesión económica, el Congreso aprobó prolongaciones de hasta 53 semanas, y proveyó los fondos dentro del plan de estímulo económico que el presidente Barack Obama promulgó en febrero.

La iniciativa de McDermott es crucial para unas 400.000 personas sin empleo en estados donde la tasa oficial de desempleo es de más del 8,2 %.

El Departamento de Trabajo calcula que más de 1,3 millones de personas agotarán sus beneficios de desempleo antes de fin de este año.

El índice general de desempleo en todo el país fue en agosto del 9,7 %, y en algunos estados supera el 10 %, pero las últimas cifras del Gobierno muestran una desaceleración en el ritmo de pérdida de puestos de trabajo.

En enero la economía de EEUU tuvo una pérdida neta de unos 700.000 puestos de trabajo, y en agosto la pérdida fue de unos 216.000 empleos, según el Gobierno.

El Congreso de EEUU votará sobre la ampliación del subsidio por desempleo