Lunes 24.06.2019
Catalá, sobre el joven que ha entrado en la cárcel por robar una bici

"La condena es por todos sus antecedentes"

El ministro advierte de que "hay que tener la información completa" tanto en este caso como en el del joven condenado a prisión por pagar 79 euros con una tarjeta falsa 

El joven condenado a seis meses por robar una bici.
El joven condenado a seis meses por robar una bici.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha destacado que el joven que mañana entrará en un Centro de Inserción Social (CIS) por el robo de una bici "tiene un expediente complejo de reiteración de delitos e infracciones", por lo que la condena es "por todos sus antecedentes".

En declaraciones a los periodistas en un acto de campaña en Cuenca, Catalá ha explicado los motivos por los que no se ha concedido el indulto a Adrián Moreno, el joven de 26 años condenado a seis meses de prisión en el CIS Luis Jiménez de Asúa de Sevilla por el robo de una bici cuando tenía 18 años.

El ministro ha reconocido que tanto este caso como el del joven condenado a prisión por pagar 79 euros con una tarjeta falsa hacen "pensar que es una cierta paradoja que por delitos muy pequeños se puedan cumplir penas privativas de libertad, de prisión".

Sin embargo, ha advertido de que "hay que tener la información completa", ya que en ambos casos los informes tanto de los tribunales que dictaron las sentencias como de las fiscalías son "negativos".

En el caso del joven condenado por robar una bici, ha explicado que "tiene un conjunto de antecedentes, delitos contra la seguridad vial, detenciones policiales varias, penas de alejamiento por allanamiento de morada", es decir, "un expediente complejo de reiteración de distintos delitos e infracciones".

"Y, por todo ello, no por el robo de la bicicleta, por todos sus antecedentes, por todo su historial, es por lo que el tribunal que dictó la sentencia y la Fiscalía han informado negativamente la concesión del indulto", ha aseverado.

Con ello, Catalá ha subrayado que la decisión del Gobierno no es "discrecional" sino que "sólo concede indultos" cuando tiene informes favorables del tribunal que dictó sentencia, de la Fiscalía que actuó en ese caso y "cuando concurren circunstancias objetivas".

En el caso del joven condenado por fraude en el uso de tarjetas bancarias, ha recordado que "era mucho más complejo" que el pago de 79 euros con una tarjeta falsa, pues existía "una pertenencia a una red de delincuentes organizados para facilitar tarjetas".

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad