domingo 27/9/20
Tras su rehabilitación

La Complutense y Unicaja ratifican el acuerdo para la reapertura del 'Johnny'

La UCM recupera la "plena propiedad" del 'Johnny' que gestionó Unicaja durante medio siglo en régimen de concesión, hasta junio de 2014

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación Unicaja han suscrito hoy el acuerdo anunciado hace unos días en virtud del cual será rehabilitado y reabierto el colegio mayor madrileño San Juan Evangelista, conocido como 'El Johnny'.

Mediante este acuerdo, la UCM recupera la "plena propiedad" del 'Johnny' -uno de los numerosos colegios mayores que hay en las inmediaciones del campus y famoso por su club de jazz-, que gestionó Unicaja durante medio siglo en régimen de concesión, hasta junio de 2014.

El rector de la UCM, Carlos Andradas, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, han firmado el acuerdo, ratificado previamente por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Complutense, y con la conformidad del Patronato de la Fundación Unicaja.

El acuerdo, dicen ambas instituciones en una nota de prensa, recoge la recuperación de la plena propiedad del inmueble para la Universidad Complutense y el desistimiento de las acciones judiciales que ambas entidades tenían interpuestas al respecto.

Unicaja, por su parte, renuncia a la indemnización que pudiera haberle correspondido por la construcción, gestión y mantenimiento ininterrumpido del citado colegio mayor durante un período de 50 años, desde 1963 hasta julio de 2014.

Durante este lapso, Unicaja contribuyó a que el colegio "prestara servicio residencial y educativo a miles de universitarios, permitiendo así el acceso a la formación universitaria a personas procedentes de distintos lugares de España y que se convirtiera en una institución generadora de cultura e incentivadora de creatividad y diálogo".

La UCM y la Fundación Unicaja expresan su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado, que permitirá a la UCM iniciar el proceso para la rehabilitación y puesta, de nuevo, en servicio de las instalaciones del colegio mayor.

Después que en julio de 2014 se bloquearan las negociaciones para la renovación de la concesión del colegio, Unicaja abandonó las instalaciones y estas fueron ocupadas de forma ilegal hasta noviembre de 2015 por un grupo numeroso de personas, lo cual generó deterioro en sus instalaciones.

En su historia, 'El Johnny' ha destacado por su vida cultural, especialmente por su club de jazz, en el que -desde 1970- actuaron músicos como Tete Monteliu, Diana Krall, Joe Henderson, Chano Domínguez, Enrique Morente, Michael Nyman, Art Blakey, Chick Corea, John McLaughlin, McCoy Tyner, Ornette Coleman, Lester Bowie, Paco de Lucía, Bebo Valdés, Maceo Parker o Camarón de la Isla.

Comentarios