lunes 16.12.2019

La Comisión Electoral confirma la victoria de Hasina en Bangladesh

El bloque que lidera la ex primera ministra de Bangladesh Sheikh Hasina ha obtenido una mayoría de más de dos tercios en el nuevo Parlamento del país, informó este martes una fuente oficial. Según datos de la Comisión Electoral correspondientes a 295 de los 299 escaños en disputa, la Liga Awami obtuvo 229 a los que se suman 29 de sus aliados del Jatiya Party, que lidera el ex dictador Hossein M. Ershad.

Por su parte, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) logró 27 asientos, mientras sus socios del Jamaat-e-Islami obtuvieron dos, informó la fuente.

Otros dos partidos aliados de la Awami sumaron cinco diputados, por lo que el bloque liderado por Hasina tendrá 261 asientos en la futura Cámara, frente a los 30 de la alianza de cuatro partidos encabezada por el BNP de la también ex primera ministra Khaleda Zia.

La espectacular victoria de Hasina supera todas las previsiones de los analistas en Dacca, que esperaban un duelo más reñido entre las dos "titanes" de la política bangladeshí.

Retorno a la democracia

Los comicios suponen el retorno a la democracia a esta joven nación surasiática, que se independizó de Pakistán en 1971.

El país ha vivido en estado de excepción desde el 11 de enero de 2007 hasta el pasado día 17 de diciembre.

El presidente, Iajuddin Ahmed, impuso la medida de excepción para contener una ola de violencia política que se desató tras finalizar el segundo y último mandato de Zia, cuando el país se preparaba para nuevas elecciones.